Menú Principal
14 de julio de 2021

Ministros Prokurica y Paris distinguen a las FF.AA. por su trabajo sanitario durante la pandemia

Durante el estado de excepción el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea suman 213 millones de controles y 524 mil detenidos, aeroevacuaciones de 264 pacientes críticos Covid, traslado de equipos e insumos, reconversión de camas, despliegue de hospital modular, apoyo a la reducción de listas de espera, entre otras.

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto al su par de Salud, Enrique Paris, distinguieron a diversas unidades de las FF.AA. por su destacada labor de apoyo a la ciudadanía durante la pandemia del Covid-19, y las medidas contempladas en el Estado de Excepción Constitucional decretado en marzo de 2020.

En la ceremonia estuvieron presentes el subsecretario de Defensa, Cristián De la Maza, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, el Comandante en Jefe de la FACh, general Arturo Merino, el contralor del Ejército, general Hernán Araya, entre otras autoridades de las FF.AA.

 

Desde que se inició la pandemia hace un año y medio, las FF.AA. han realizado más de 213 millones de controles y más de 524 detenciones por no cumplir los protocolos sanitarios. Pero además han contribuido trasladando casi 300 pacientes críticos, insumos, reconvirtiendo camas, apoyando la reducción de listas de espera, entre otras medidas.

“Quiero destacar, en especial, a la primera línea compuesta por el personal de Salud, que ha atendido a miles de chilenos, en jornadas agotadoras y con mucha dedicación y cariño, y a nuestras Fuerzas Armadas, que desde el primer día han servido al país en múltiples tareas que han permitido proteger y salvar la vida de muchos compatriotas. Nuestras Fuerzas Armadas han sido, son y seguirán siendo un orgullo para Chile, porque están conformada por hombres y mujeres de honor, que hacen del servicio su vocación de vida”, dijo el ministro Baldo Prokurica.

El titular de Salud, Enrique Paris, agradeció “a todas y todos los funcionarios, tanto de salud como de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas que desde un inicio han ayudado a combatir esta pandemia, especialmente a la Fuerza Aérea de Chile por el trabajo realizado no sólo en el traslado de pacientes, sino que también en el transporte de equipamiento, de ventiladores mecánicos y de vacunas a lo largo de todo el territorio nacional. Mi reconocimiento además a la Armada y al Ejército de Chile que nos ha contribuido enormemente con sus hospitales institucionales que nos han apoyado considerablemente, multiplicando su capacidad de atención en las Unidades de Pacientes Críticos, lo que para nosotros  ha sido invaluable”.

Paris insistió en que “lo que debe primar en esta campaña contra el Coronavirus es la unidad. Quiero llamar a la unidad de la Patria en la lucha en contra de este virus; sólo fraternalmente unidos podremos salir adelante. Acá tenemos hermosos ejemplos de cómo cuando se trabaja unidos se logra triunfar”.

En el Ejército se distinguió el trabajo de los integrantes Comando Operaciones Terrestres (COD), la Brigada de Aviación del Ejército y el Hospital Militar de Santiago. En la Armada a las dotaciones del Buque Transporte Anfibio “Sargento Aldea”, el Buque Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla” y la Dirección de Sanidad de la Armada. En tanto, en la Fuerza Aérea de Chile el reconocimiento recayó en el personal de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular, el Grupo de Aviación de Helicópteros N° 9 y el Grupo de Aviación de Transporte N° 10.

“Esas valerosas, complejas y oportunas misiones en que ustedes han participado permitieron salvar muchas vidas, en una muestra del compromiso y humanidad que mueve a los hombres y mujeres de nuestras FF.AA., de los servicios de Salud y del Gobierno, que no ha escatimado esfuerzos y recursos en apoyar todos los operativos que sean necesarios”, agradeció Prokurica.

Durante la actividad, también entregó su testimonio José Caniuqueo, de 70 años, quien se contagió con Covid en mayo de 2020 y debido a la situación límite de camas en la Región Metropolitana, debió ser trasladado intubado e inconsciente en un helicóptero BlackHawk de la FACh desde la capital a Talca, donde estuvo 26 días días hospitalizado. Tras ello, volvió a su residencia en Cerrillos. “Dios me sacó de ahí”, comentó, haciendo referencia a su largo proceso de recuperación en Talca y en el Hospital El Carmen de Maipú y agradeció a la FACh por estar con vida.

Balance de acciones

El ministro Prokurica entregó además un balance de las labores realizadas durante los casi 500 días de estado de excepción.

Desde el inicio del EEC, las FF.AA. han realizado 213 millones fiscalizaciones, las que han arrojado un total de 524 mil personas detenidas por infringir las disposiciones sanitarias.

Han entregado casi 50 mil kits de higiene en 294 campamentos, beneficiando a 23 mil familias en casi todo el país.

Además, colaboraron en el acopio, distribución, seguridad y entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos para sectores vulnerables afectados por la pandemia.

Los hospitales institucionales reconvirtieron camas para aumentar la disponibilidad de cupos para pacientes críticos.

A través de consorcios, desarrollaron los primeros ventiladores mecánicos 100% hechos en Chile. Fue el caso de la alianza FAMAE, ENAER y DTS, y la de ASMAR con la Universidad de Concepción.

Además, en forma específica, han participado con las siguientes acciones:

Ejército

-Reconversión de camas para pacientes Covid en Hospital Militar, pasando de 9 a 40 camas el año pasado y hasta 57 camas este año.

-El Hospital Militar recibió casi 15 mil pacientes Covid; hospitalizó a 2.099 pacientes por este virus y 12.384 en forma ambulatoria. De estos pacientes, el 63% han sido pacientes beneficiarios de FONASA, isapres o particulares.

-Este reciento, además, ha suministrado 26 mil dosis de vacunas contra el Covid y 9 mil contra la influenza

-Instalación de módulos de hospital de campaña en regiones para pacientes Covid.

-Traslados de pacientes Covid en la Brigada de Aviación del Ejército. A la fecha suman 1.115 horas de vuelo, considerando el traslado de 2.956 pasajeros y casi 50 mil kilos de carga

-Casi 40 mil atenciones médicas (ambulatorias, no covid, controles médicos, para descomprimir los servicios hospitalarios a nivel nacional).

-4 módulos de atención sanitaria para atender pacientes de baja complejidad no COVID en Hospital San José.

-5 Puestos de Atención Médica Especializada (PAME) para atención ambulatoria en Arica, Iquique, Chillán, Victoria e Illapel.

-Módulos “Cruz del Sur” (38 carpas y 10 contenedores) en Quillota, Santiago, La Serena, San Fernando, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Combarbalá, Valparaíso, Linares, Parral, Mulchén, Valdivia, Hornopirén, Chaitén, Constitución, Hualañé, Huépil, Los Vilos, Salamanca, Casablanca, Marchigue

-Tres módulos “Cruz del Sur” para uso como triage.

-113 millones de m2 sanitizados en recintos civiles y militares.

-Rancho solidario: 109.750 raciones de alimentos entregadas.

Armada

-Buque Sargento Aldea realizó 283 cirugías ambulatorias en Talcahuano y Valparaíso.

-Traslado de vacunas e insumos médicos en zonas remotas.

-Patrullajes médicos en Chiloé con buque “Cirujano Videla”. El buque realizó 2.500 atenciones médicas y entregó cajas de alimentos e insumos en islas Desertores (180 familias beneficiadas).

-El Hospital Naval de Viña del Mar, aumentó sus camas UCI de 8 a 38. En la UCI de este recinto fueron atendidos 208 pacientes COVID del sistema público.

-El Hospital Naval de Magallanes por su parte, atendió 57 pacientes del sistema público en la UCI y realizó 295 intervenciones quirúrgicas en apoyo al hospital púbico de la región.

Fuera Aérea de Chile

-Ha realizado evacuación de 264 pacientes críticos con COVID-19 en aviones C-130 y Twin Otter, y en helicópteros Blackhawk.

-Se han trasladado más de 12 mil vacunas Covid-19, a diferentes localidades del país, incluyendo la Antártica, mediante aeronaves de transporte institucional y helicópteros.

-Fueron trasladadas casi 30 mil vacunas contra la influenza, 111.177 kilos de carga (ventiladores mecánicos e insumos médicos), 5.579 kits para Covid-19 y 4.523 muestras para análisis de presencia de Covid-19 y 10.019 integrantes de unidades de las FFAA.

-Trasladó 128 ventiladores mecánicos desde China a Chile.

-En total, se contabilizan 447 operaciones aéreas que alcanzan a 2.050 horas de vuelo.

-Apoyo en entrega de ayuda a población: canastas y kits familiares de la JUNAEB, JUNJI, MINVU y de Gobierno a personas que en riesgo social de diversas regiones del país.

-Hospital Clínico aumentó de 8 a 34 sus camas con ventilación mecánica, así como otras 12 con ventiladores no invasivos.