Menú Principal
16 de mayo de 2020

Ministros de Salud y de Defensa Nacional sobrevuelan las comunas de la RM que entraron en cuarentena

– Las autoridades evaluaron positivamente el comportamiento de la ciudadanía tras el inicio de la masiva cuarentena en la capital e hicieron el llamado a respetar las medidas sanitarias impuestas por el gobierno.

Esta mañana, los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al general Carlos Ricotti, jefe de Defensa Nacional en la Región Metropolitana, sobrevolaron la ciudad de Santiago con el fin de evaluar el cumplimiento de la ciudadanía a la cuarentena que inició ayer a las 22.00 horas y que contempla 38 comunas de la Región Metropolitana.

Luego del aterrizaje, el ministro Mañalich indicó que “ayer se inició una estrategia extremadamente dolorosa, complicada para los más vulnerables y adultos mayores”. Pero agregó que “ha sido un buen comienzo. Nos llama la atención que el cumplimiento de la primera fase de esta cuarentena es homogénea a lo largo de la ciudad. No vemos que haya una comuna que tenga un comportamiento o una densidad de gente en las calles diferente a otras”, agregó.

En ese sentido, el titular de Salud dijo que según las estimaciones realizadas por las Fuerzas Armadas, la cantidad de personas circulando en las calles de la ciudad equivale al 15% de un sábado habitual.

La misma percepción planteó el ministro Espina, quien indicó que “en estas horas hemos visto un buen comportamiento, la ciudadanía ha actuado de forma responsable hasta ahora”. Y agregó que «nuestras FF.AA., junto al personal de salud, están dando una batalla enorme. Hoy nos permitió observar el cumplimiento de la cuarentena y un buen comportamiento de la ciudadanía, de manera responsable».

El secretario de Estado, además señaló que, hay 14.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la PDI fiscalizando que se cumplan las medidas sanitarias establecidas para controlar la propagación del COVID-19 en la capital, e informó que se realizan “más de 700 patrullajes diarios en todas las comunas”.

Los ministros reforzaron el llamado a la responsabilidad individual y colectiva. “A pesar de este buen comienzo, no podemos bajar la guardia. Es una lucha que se tiene que dar día a día. Llamamos a solidarizar y respetar las medidas, porque al final apuntan al bien común y al bien de cada uno”, concluyó el ministro Jaime Mañalich.