Menú Principal
7 de diciembre de 2018

Ministro Santelices participó en lanzamiento de la campaña Alto al Fuego 2018-2019 de Coaniquem

Más de 25 años lleva Coaniquem desarrollando la campaña Alto al Fuego, que busca evitar las quemaduras durante las fiestas de fin de año. El lanzamiento de esta iniciativa para el 2018 – 2019 se realizó este jueves 6 de diciembre y contó con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices; la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; y el General Subdirector de Carabineros, General Inspector Álvaro Altamirano.

El Ministro Santelices destacó el trabajo realizado por la institución afirmando que son una muestra de cómo Chile seguirá avanzando hacia el progreso y que marcan la diferencia sobre cómo atender en salud. “Se ha construido no solamente una historia de cómo hacer las políticas públicas, sino que se ha construido un testimonio que redita en beneficio de los niños que sufren quemaduras en Chile y que nos permite exportar políticas públicas en salud”, afirmó la autoridad, quien además anunció que se seguirá avanzando en la colaboración entre Minsal y Coaniquem con la incorporación de las metodologías que han surgido en esta última para que se puedan configurar como parte de la red pública con el objetivo de que pacientes del sistema público puedan optar a este tipo de rehabilitación.

El presidente de Coaniquem, Jorge Rojas, explicó que son más de 135 mil los pacientes atendidos en los centros de rehabilitación que la institución tiene en Santiago, Puerto Montt y Antofagasta, de Chile y del extranjero, en forma totalmente gratuita. “Esta experiencia ha permitido conocer los agentes causales y mecanismos más frecuentes a través de los cuales se producen las quemaduras y a la vez,  identificar los factores de riesgo involucrados. Esto nos ha permitido efectuar campañas de prevención focalizadas a mecanismos específicos como lo es la Campaña Alto al Fuego, y otras actividades preventivas, que persiguen mejorar las condiciones de seguridad donde viven y juegan los niños”.

La Intendenta, en tanto, se refirió a la campaña Alto al Fuego como una iniciativa que salva vidas y principalmente, hizo alusión a la calidad humana de Coaniquem a la hora de prestar una atención. “Las mejoras de la salud, de la medicina, de la tecnología, acá son visibles todos los días, pero yo quiero destacar la calidad humana, esa calidad humana que cuando llegan las familias en momentos dolorosos, difíciles, sin esperanza, eso no se supera solo con tecnología. Se supera infinitamente, con calidad humana”.

Desde el 6 de diciembre del año 2017 al 6 de enero de 2018 se registraron seis casos de niños con quemaduras por fuegos artificiales a nivel nacional. De ellos, tres correspondieron a la Región de Antofagasta, dos a la Región Metropolitana y uno a la Región de Valparaíso.

Ante este escenario, Coaniquem realiza las siguientes recomendaciones:

Sobre fuegos artificiales

– La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida. No compre ilegalmente poniendo en riesgo la integridad de su familia.
– La manipulación de “chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de quemaduras de fin de año.
– La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.
– No permita que los niños y niñas manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.

Para luces de Navidad

– Compre luces navideñas con certificación de calidad. Si se usan de años anteriores, asegurarse que estén en buen estado.
– No recargue el árbol de Navidad con adornos eléctricos, porque provocan incendios.
– Siempre apague las luces de su árbol al salir o antes de ir a dormir.

Qué hacer en caso de quemaduras eléctricas

– Desconecte la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con la persona antes de tocarla.
– Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar a la persona del elemento que está generando la electrocutación.
– Luego, envolver la extremidad afectada con un paño limpio, para trasladarla inmediatamente a un recinto asistencial.