Menú Principal
5 de diciembre de 2018

Ministro Santelices: “Con el Plan de Cáncer el país está dando un paso gigante en materia de Salud Pública”

Hasta el Centro de Rehabilitación Oncológico de la Fundación Nuestros Hijos llegó el Ministro de Salud, Emilio Santelices, donde fue recibido por la presidenta de la institución, Marcela Zubieta, quien lo acompañó en el recorrido que incluyó un encuentro con un grupo de voluntarias, en el marco del Día Internacional del Voluntariado que se conmemora este miércoles 5 de diciembre.

En el contexto del Plan Nacional de Cáncer presentado ayer por el Presidente de la República, el Ministro destacó la importancia de realizar un trabajo integrado en esta materia para tener certeza de que el sistema estará preparado para atender, acoger y acompañar a las personas que se enfrentan a esta enfermedad. “Quiero celebrar este momento porque creo que nuestro país está dando un paso gigante en políticas de salud pública y el cáncer ha sido uno de los focos que el Presidente Piñera ha puesto en la mira, dado que es una enfermedad devastadora, donde requerimos avanzar todos juntos, y eso es lo que se está haciendo con este plan”, señaló.

La senadora DC, Carolina Goic, también se hizo parte de esta visita, instancia en la que compartió con los niños que se atienden en la Fundación, destacando la necesidad del trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado para hacer frente al cáncer. “Lo que queremos consolidar para enfrentar el cáncer es este trabajo en conjunto. Aquí surge una experiencia maravillosa a partir de vivencias personales que son, muchas veces, difíciles, pero que se transforman en una tremenda fuerza de amor, de colaborar para que otros enfrenten una enfermedad difícil de mejor manera. Lo que hemos hecho como país en materia de cáncer, este paso que damos, en un paso que significa mucha esperanza para quienes enfrentan este diagnóstico día a día”.

La actividad también contó con la participación de la reconocida periodista Javiera Suárez, y los diputados Jaime Bellolio, Jorge Durán, Patricio Melero y Erika Olivera.

Centro de Rehabilitación Oncológico

El Centro de Rehabilitación Oncológico de la Fundación Nuestros Hijos se constituyó en el primero de Latinoamérica y fue instalado en el emblemático edificio Núcleo Ochagavía en junio de 2016.

El objetivo de dicho centro es entregar una rehabilitación oncológica integral y de calidad, a niños y adolescentes diagnosticados de cáncer a través de un programa que considera la atención hospitalaria y ambulatoria, desde las etapas más precoces del diagnóstico y tratamiento.

En la actualidad, da atención a 304 pacientes entre los 24 días y los 23 años de edad, y en 2018 ha realizado un promedio mensual de 822 atenciones.