Menú Principal
3 de marzo de 2021

Ministro de Salud valora aprobación en general de proyecto de reforma Fonasa

– Esta mañana la comisión de Salud del Senado votó la iniciativa que crea un Plan de Salud Universal lo que permite su tramitación en particular.

El ministro de Salud Enrique París valoró positivamente la votación por tres votos contra dos en la comisión de Salud del Senado, que esta mañana permitió la aprobación en general del proyecto de ley que reforma Fonasa.

“La Comisión de Salud del Senado por tres votos contra dos acaba de aprobar la discusión en general del proyecto de ley que reformará Fonasa y que crea por primera vez un Plan Nacional de Salud”, informó esta mañana el ministro París.

El proyecto de ley que se tramita tiene objeto modificar las normas que regulan al Fondo Nacional de Salud (FONASA), a fin de transformar su rol y funciones, gobernanza y atribuciones, transformándolo en el seguro nacional de salud y crear un Plan de Salud Universal, con el propósito de garantizar a todos los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud una atención de salud de calidad, oportuna y económicamente accesible.

En enero de este año la Sala de la Cámara de Diputados autorizó a la Comisión de Salud a discutir en general y en particular el proyecto, acción que se materializó hoy en sesión telemática.

“Estamos muy contentos. Agradecemos a todos los integrantes de la Comisión y estamos llanos a escuchar y revisar las indicaciones de todos las senadoras y senadores con respecto a esta ley para que avance en la discusión en particular, lo que nos interesa muchísimo”, dijo el ministro de Salud.

El proyecto en tramitación propone la creación de un plan de salud universal, crea un seguro de medicamentos y define nueva atribuciones para Fonasa al generar una red de prestadores, entre otras materias.

“Es una ley largamente esperada por la sociedad y que tendrá un impacto muy importante en la atención de salud de todos los chilenos”, concluyó el ministro de Salud Enrique Paris.