Menú Principal
1 de julio de 2020

Ministro Paris visita pacientes Covid – 19 en Centro Asistencial Ñuñoa

– Como parte de las medidas del Plan de Acción COVID-19 se habilitó este recinto con 72 camas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recorrieron el Centro Asistencial Ñuñoa, hasta donde se han trasladado pacientes adultos con coronavirus derivados desde hospitales  de la red oriente para completar su recuperación.

“En este recinto se logra que el paciente se recupere antes de irse a su casa. Se otorga oxígeno, toma de exámenes, se monitorizan a aquellos que salen de alta o que han estado grave en otros hospitales. Don Miguel, por ejemplo, estuvo intubado y la señora Gladys del Carmen también se recupera acá. Lo lógico en un sistema de salud es que hayan centros de alta, mediana complejidad como éste y de atención primaria de salud” explicó el Ministro de Salud.

El Centro Asistencial Ñuñoa cuenta con un total de 72 camas, 48 destinadas exclusivamente a pacientes Covid -19 que son trasladados de los hospitales de la Red Oriente para completar su recuperación, muchos de ellos derivados desde unidades de cuidados intensivos y que han estado conectados a ventilación mecánica.

El Centro Asistencial Ñuñoa cuenta con un equipo de salud compuesto por 17 médicos, 30 enfermeras, 7 kinesiólogos por turno, más técnicos en enfermería, auxiliares y personal administrativo, conformando un equipo de salud de 113 personas.

“Quiero agradecerles porque están en la primera línea y son quienes han logrado la baja letalidad y el alto índice de detección de Covid que tiene Chile. La salud es un tema de Estado. Los gobiernos, los ministros y los alcaldes pasan y quienes se mantienen son los pacientes y ellos son nuestro único fin. Creo que en la salud y en la educación tenemos que tener una política de largo plazo y por eso pido la colaboración de la población y de todo el espectro político”, instó el ministro Paris.

Por su parte, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi,  agradeció el apoyo del gobierno para el funcionamiento de este centro, el que fue entregado en comodato a la cartera de salud. “Teníamos contemplado en mayo trasladar el consultorio Salvador Bustos, lo que se postergó por la pandemia. Quiero agradecer al  Minsal y al Presidente de la República, porque no sería posible que este centro de salud operara, sino fuera por el respaldo del Gobierno”, señaló el edil.

La habilitación del Centro Asistencial Ñuñoa, permite liberar cupos de hospitalización en los establecimientos de mayor complejidad y es parte de la estrategia de aumento de más de 4 mil camas hospitalarias en el país, lo que se ha concretado junto con la entrega anticipada de cinco nuevos hospitales, habilitación del Centro Hospitalario Huechuraba, del Hospital Metropolitano de Providencia, la Clínica Cordillera y los hospitales modulares.