Menú Principal
4 de enero de 2022

Ministro Paris visita obras del Hospital Villarrica

– El establecimiento asistencial, que registra un 80% de avance, beneficiará a cerca de 100 mil personas.

Esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris, visitó las obras del proyecto de reposición del Hospital Villarrica, recinto asistencial que registra un avance del 80% y que al término de su construcción beneficiará a cerca de 100 mil personas.

El secretario de Estado recorrió la edificación junto al delegado presidencial, Víctor Manoli; el gobernador regional, Luciano Rivas; la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez; y, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara.

El ministro Paris destacó que el nuevo Hospital Villarrica «va a tener 115 camas, 11 de ellas de cuidados críticos, 6 pabellones quirúrgicos, 21 boxes de atención, 3 salas de parto integral, además de 12 sillones de diálisis».

El delegado Manoli afirmó que el avance del 80% en obras del recinto asistencial «es un compromiso que asumió el Presidente Sebastián Piñera con la construcción de 12 hospital en la Región de La Araucanía, hemos estado cumpliendo este compromiso y en el marco del Plan Impulso, del cual es parte este establecimiento, ya va en un 59% de avance entre obras terminadas, ejecución e inicio de obras».

Por su parte el gobernador regional, Luciano Rivas, aseguró que «estamos teniendo un crecimiento importante de lo que era la infraestructura hospitalaria que tenía Villarrica, con una obra con un alto valor económico pero que por sobre todo viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía».

En tanto, el alcalde Vergara valoró que el nuevo centro hospitalario favorecerá a los habitantes de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Loncoche «en el tiempo y la calidad de la salud de nuestra zona».

El nuevo recinto asistencial, contará con 4 niveles más un piso zócalo, espacios donde se definieron dependencias para atención en salud mental, urgencias, especialidades médicas y odontológicas, y contará con un total 115 camas, 11 de ellas de cuidados críticos; 6 pabellones quirúrgicos; 21 box de atención; 3 salas de parto integral, además de una unidad de diálisis con 12 sillones de atención.

La construcción del nuevo recinto asistencial considera una inversión pública superior a los a los 42 mil millones de pesos y se espera la finalización de sus obras civiles el primer semestre del año 2022.

El actual Hospital Villarrica fue construido en 1965 y llegó a reemplazar la antigua Casa de Socorro que estregaba tención de salud a las personas de la zona desde el año 1926, se trata de un establecimiento de mediana complejidad, que tiene una cartera de servicios que contempla especialidades tanto médicas como odontológicas.