Menú Principal
10 de julio de 2020

Ministro Paris dio a conocer los sistemas de trazabilidad implementados por los ministerios de Bienes Nacionales y de Salud

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, comenzó el reporte diario señalando que “evidentemente, las cifras de hoy día muestran que la mejoría continúa, las cifras son positivas. Por ejemplo, la variación de los casos confirmados a nivel nacional es de -14% en los últimos 7 días y -35% en los últimos 14 días. Diez regiones muestran crecimiento negativo, menor a 0. Además de eso, la tasa de positividad de los exámenes de Reacción de Polimerasa en Cadena PCR,  ha bajado a 18% por primera vez en mucho tiempo, y es la baja promedio más importante de los últimos 7 días”.

Agregó que “la media móvil de 7 días de fallecidos reportados es de 104, la media móvil es la menor de los últimos 27 días. Por lo tanto, estamos obviamente continuando con la que hemos llamado “leve mejoría”, “moderada mejoría”.

La autoridad añadió que “las medidas de desconfinamiento se deciden siempre con base a información y en base a ciertos parámetros que son, por ejemplo: tener una ocupación del 85% de camas UCI a nivel nacional o menos obviamente, y en la región correspondiente eso tiene que ser así, menos de 85% de ocupación de camas a nivel de la región donde se toma esa decisión; tener una disminución progresiva de los casos nuevos en los últimos 21 días, que el RE, es decir, la cantidad de personas infectadas por un caso positivo sea menor a 1, en este momento hemos logrado ese RE; e indicadores de capacidad diagnóstica, positividad menor a 20% regional, en Aysén y Los Ríos es muy inferior al 20%; y tendencia decreciente a la positividad en las últimas 2 semanas; por último, que la trazabilidad logre por lo menos el 60% de los casos que son contactos en seguimiento”.

El ministro señaló que todas las medidas que se han tomado han sido sobre la base de datos, información, estadística, tanto del Ministerio de Bienes Nacionales como del Ministerio de Salud.

Para explicar el trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales, le cedió la palabra al jefe de esa cartera, Julio Isamit, quien señaló “a contar del 19 de marzo, se activó un grupo de trabajo frente a la emergencia, un grupo de trabajo con base del Sistema Nacional de Información Territorial que coordina el Ministerio de Bienes Nacionales y que generaron visores territoriales para la toma de decisiones por parte de las autoridades. En ese sentido, estos visores han servido de insumos para la toma de decisiones respecto a cuarentenas, cordones sanitarios o aduanas sanitarias”.

Isamit agregó que “en el marco de la Mesa Social COVID-19, se acordó un trabajo colaborativo para generar un visor ciudadano que permita que toda la ciudadanía, que las familias cuenten con la mayor información posible georreferenciada a nivel nacional, regional y comunal. Ese visor tiene al día de hoy ya más de 700 mil visitas y dado el éxito de este visor y el interés de las familias y los ciudadanos por contar con mayor información, lo que hemos hecho es generar un nuevo visor territorial que va a permitir que las familias conozcan la información de casos activos por kilómetro cuadrado que vena la posibilidad de cómo se ha ido generando las mejoras en cada uno de sus cuadrantes y los casos activos a nivel local”.

La autoridad de Bienes Nacionales añadió que van a seguir poniendo la tecnología al servicio de las personas con información útil, para que las familias, los alcaldes puedan tomar las mejores decisiones y medidas de cuidado.

A continuación, el titular de Salud cedió la palabra al representante del Ministerio de Salud, Felipe Zúñiga, integrante de equipo de Gestión Territorial; que mostró un segundo visor de datos respecto a la pandemia.

Zúñiga dijo que “a mediados de marzo se activó un equipo de gestión de información territorial compuesto por geógrafos y geógrafas que diariamente georreferencian los casos activos de la base de datos de EPIVIGILA. Este equipo también se compone principalmente en 3 grandes áreas, tanto de la georreferenciación de los datos, el análisis de esta información y posteriormente la representación. El objetivo de este equipo ha sido desde un principio proveer información lo más confiable y oportuna y actualizada posible a las autoridades del sector Salud con el objeto de ser un instrumento de apoyo para la toma de decisiones”.

Zúñiga explicó que el visor se complementa con el anteriormente expuesto por el Ministro Isamit ya que ofrece una mirada en tres dimensiones de la información territorial, a modo de poder tener una mayor noción de en dónde y en qué sectores se encuentra más activa la enfermedad. Esto también es una base importante en términos de poder identificar en dónde se tiene que enfocar los esfuerzos para poder trazar y aislar a la población que está inserta en el territorio.

Paris señaló que “esto demuestra el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Bienes Nacionales para transparentar la información y en el segundo caso lo que ha hecho el Ministerio de Salud asegura que estamos haciendo la trazabilidad correspondiente para ubicar a aquellas regiones donde se acumulan más casos y eso permite tomar decisiones como, por ejemplo, trasladar pacientes, enviar ventiladores, reforzar la Atención Primaria, invertir en trazabilidad o en nuevos profesionales de la Salud. Por lo tanto, toda la información que ustedes ven y a la cual pueden acceder desde su propio hogar, está al alcance ahora también de la sociedad”.

Brevemente, el ministro de Salud se refirió a la resolución sanitaria que pone en vigencia el cordón sanitario para Aysén y Los Ríos. “Esta autorización sanitaria o resolución sanitaria tiene como fecha de inicio el lunes 13 para que obviamente las autoridades organicen y se puedan tomar las medidas necesarias para el desconfinamiento de las regiones de Aysén y de Los Ríos”.

Posteriormente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo  Zúñiga dio a conocer las cifras del reporte.

La situación en nuestro país, de acuerdo a los casos reportados es la siguiente:

3.058 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 2.392 son personas sintomáticas y 460 asintomáticas, 206 PCR Positivo no notificado.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 309.274. De las cuales, 24.440 son activas. Los casos recuperados son 278.053.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, son 99 con lo cual la cifra total de muertos asociados a COVID-19, asciende a 6.781 en el país.

1.990 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.648 están con apoyo de ventilación mecánica y 371 en estado crítico.

En relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existe un total de 425 ventiladores disponibles.

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 17.727 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.256.244, a nivel país.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 153 recintos de hospedaje, con más de 10.029 cupos a lo largo del país.

Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl