Menú Principal
29 de mayo de 2020

Ministro Mañalich recibe 65 nuevos ventiladores

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recibió esta jornada una nueva partida de ventiladores mecánicos para enfrentar la pandemia del COVID-19 y que se suman a los más de 2.500 que se encuentran actualmente disponibles en la red integrada de salud.

“Hoy tenemos 2.538 ventiladores a los que se agregan estos 65 que han llegado durante la noche y que comenzaremos a distribuir desde este momento en los distintos hospitales del país. Nuestro compromiso era 2.624 ventiladores totales al 31 de mayo y en realidad llegaremos a 2.752”, destacó.

Al respecto, agregó que “de cada 100 personas que se enferman de Coronavirus, aproximadamente el 4 por ciento, en algún momento de su enfermedad necesitará de un respirador mecánico. Es por eso que nos comprometimos a aumentar constantemente la oferta de este tipo de tecnología para poder cumplir con las demandas y dar respuesta a ciudadanía”.

La autoridad precisó que la adquisición de estos equipos corresponde a una compra realizada por el Ministerio de Salud con los suplementos de recursos entregados por la cartera de Hacienda a través de los acuerdos suscritos en un inicio de la pandemia por COVID-19.

“Estos equipos son nuevos y de alta gama. Además estamos trayendo al país más equipamiento, de oxigenoterapia de alto flujo y que deberían llegar 400 este domingo y 200 adicionales la próxima semana», precisó.

Sobre esa estrategia, el ministro Mañalich destacó las ventajas de este procedimiento es que “disminuye la necesidad de ventilación mecánica, acorta el periodo de tratamiento, significa menos secuelas y molestias para los paciente con insuficiencia respiratoria”, destacando además el convenio suscrito con la Pontificia Universidad Católica de Chile para difusión y capacitación en esta técnica a los equipos de la red integrada de salud.

“Agradecemos a las personas que se han capacitado intensivamente para el buen uso de estos equipos que tiene formas de uso muy estrictas con el objetivo de poder aportar en esta grave pandemia que sufre nuestro país”, destacó.

Con respecto al destino del nuevo equipamiento la autoridad señaló que además de algunas regiones que vivieron brotes de la enfermedad, la entrega se concentrará en 2 establecimientos de la región Metropolitana: la Posta Central y el Hospital Metropolitano.

“Nos encontramos trabajando arduamente en transformar estas instalaciones en centros exclusivos para pacientes COVID-19, con alta profesionalización y tecnificación para el tratamiento de esta enfermedad”, finalizó.