Menú Principal
24 de mayo de 2020

Ministro Mañalich hace llamado a la unidad para enfrentar la lucha contra el COVID-19

– Durante la entrega del reporte de hoy, se destacó además la estrategia de contención de nuevos contagios que se está aplicando cuando se levanta una medida de cuarentena.

“Hacemos un llamado a dejar las diferencias, a entender que la lucha, que vamos a ganar, es contra un enemigo que nos afecta a todos”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la entrega del reporte sobre la situación del COVID-19 en el país, en la que resaltó el agresivo comportamiento de esta infección. En este sentido, insistió en un llamado a la unidad.

“Tenemos que apoyar a cada ciudadano que lo necesita para generar en él una voluntad de adherir a las medidas sanitarias, de aceptar las pérdidas de libertad que estamos sufriendo, y una situación de precariedad que ya está presente, como no habíamos visto en muchas décadas en nuestro país y en el mundo”, enfatizó.

En la oportunidad, también explicó que se está desarrollando una estrategia de contención, una vez que se levanta una medida de cuarentena, ya que el término de esta “no quiere decir que se vuelva a una situación como si nada hubiera pasado”.

Es por eso que el ministro Mañalich adelantó que la identificación de casos y asilarlos en residencias sanitarias, va a tener un acento mucho más fuerte en lugares donde se esté a punto de llegar a una situación que requiera cuarentena. “Es la estrategia esencial que queremos instalar”, destacó.

En la misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que la autoridad sanitaria se encuentra trabajando con la comunidad y con los municipios para apoyar a las familias que tienen mayores dificultades para cumplir con las medidas de aislamiento. “Es un trabajo que se está haciendo fuertemente a partir de los últimos días. Fortalecer las residencias sanitarias para disminuir el nivel de contagio en nuestro país”, puntualizó la autoridad.

Reporte COVID-19

En cuanto a la situación del coronavirus en el país, hasta las 21 horas de ayer se registraron 3.709 casos nuevos, de los cuales 3.343 corresponde a personas sintomáticas y 366, a asintomáticas. Esto eleva la cifra total de personas diagnosticadas con la enfermedad a 69.102 a nivel nacional. De ellas, 28.148 se han recuperado.

Se informó del fallecimiento de 45 personas en las últimas 24 horas, totalizando a la fecha 718.

1.090 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 942 están con apoyo de ventilación mecánica y 211 se encuentran en estado crítico.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, resaltó que diariamente se está habilitando nuevas camas críticas para enfrentar la alta demanda, indicando que ayer se sumaron 68 nuevas camas.

Respecto al cumplimiento de reconversión de camas que se instruyó a las clínicas privadas, se informó que reconvirtieron un total de 182 camas, número superior al 20% exigido por el Ministerio de Salud para el 24 de mayo. En tanto, las Fuerzas Armadas aportaron con 42 camas.

Se informó de un total de 348 ventiladores disponibles, cifra que se verá incrementada, considerando que mañana se entregarán 100 ventiladores a hospitales.

Respecto de la cantidad de exámenes PCR, hasta las 21 horas de ayer se informaron 14.426, alcanzando a la fecha un total de 471.758 a nivel país.