Menú Principal
15 de diciembre de 2020

Ministro Enrique Paris encabeza reunión de ministros de Salud del Área Andina

– El ministro de Chile, ejerce la presidencia de la reunión de ministros de Salud del Área Andina, instancia en la que llamó a la unión de los países andinos para combatir la pandemia, los determinantes sociales que afectan a la población y a involucrarse como región en el futuro desarrollo de vacunas.

Durante esta jornada se desarrolló la XXXIII Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina, presidida por el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, que actualmente tiene la presidencia Pro Témpore de este mecanismo de integración regional en salud, quién destacó la importancia de trabajar como subregión. “La salud no solo son los hospitales, los medicamentos, sino fundamentalmente tiene que ver con los determinantes sociales. Tenemos que trabajar, contra la pobreza, con la educación, la calidad de la vivienda y el respeto por el medio ambiente, con una mirada a largo plazo”, mencionó durante su intervención inicial el jefe de la cartera sanitaria de Chile.

El ministro Paris además se refirió a la pandemia de Coronavirus que ha golpeado al mundo entero, e instó a los países vecinos a involucrarse en el desarrollo de vacunas en un futuro. “Creo que nos han tocado tiempos difíciles, tener que enfrentarnos a esta pandemia que ha dejado fallecidos pacientes y funcionarios del sistema de salud de todos los países, a quienes tenemos que rendirles un homenaje. Es muy importante que como países de Latinoamérica y, del área Andina, trabajemos unidos. La salud es un problema de Estado, no de gobierno. En el futuro y tomando lecciones de la pandemia, debemos ser capaces de producir vacunas e implementar un trabajo colaborativo”, instó el ministro de Chile.

En tanto, la secretaria ejecutiva del ORAS – CONHU, María del Carmen Calle, presentó ante las autoridades, el informe sobre el trabajo realizado al frente de esta institución, y agradeció a los ministros y ministra de Salud que “realizan y articulan esfuerzos para la toma de decisiones con sabiduría, en un contexto de gran incertidumbre, y que desde el sentido de responsabilidad y la fuerza que da el compromiso con la garantía del derecho a la salud de la población”, comentó la secretaria ejecutiva de la instancia.

Asistieron a esta reunión que marca las acciones a realizar para el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue el 2021, la Dra. Alejandra Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud del Ministerio de Salud de Bolivia; el Dr. Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública del Ministerio de Salud Pública del Ecuador; el Dr. Luis Suárez, viceministro de Salud Pública del Perú; la Dra. Marisela Bermúdez, viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela y el Dr. Gerson Bermont; gerente COVID-19 y director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

En el encuentro internacional se aprobó el Plan Operativo 2021 de este organismo, emitiéndose además, una resolución en la que se reconoce el trabajo del ORAS – CONHU en favor del fortalecimiento de los laboratorios supranacionales de Tuberculosis, e instaron a continuar trabajando con el mismo ahínco en la implementación de la subvención “Fortalecimiento del diagnóstico de laboratorio de tuberculosis en la región de las Américas” 2020-2023 financiada por el Fondo Mundial, en beneficio de los 17 países participantes en la nueva subvención que inició este noviembre último marcando un nuevo hito del ORAS – CONHU en el marco de la integración no solo andina sino para toda la Región de las Américas.

De esta manera, el ORAS – CONHU llega a su 49 aniversario de creación, el 18 de diciembre próximo, con el pleno compromiso con la integración en salud, y por la paz de los países que lo conforman desde 1971, y que enfrentando esta pandemia, han permanecido en constante comunicación y uniendo esfuerzos para enfrentarlo juntos.