Menú Principal
3 de diciembre de 2018

Ministro Emilio Santelices saludó al Colegio Médico en su 70° aniversario

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, abrió este lunes 3 de diciembre el Seminario “70 años del Colegio Médico: Construyamos acuerdos para la Salud de Chile”, con sede en al Salón de Honor del ex Congreso, en Santiago.

“Felicito al Colegio Médico en su día y celebro esta reunión, en la que hay una mezcla de experiencia y de juventud. Desde esa realidad podemos constatar que el Colegio Médico ha tenido una participación simbiótica con la Salud Pública en Chile a lo largo de su historia. Cuando uno recoge las lecciones de ese legado de siete décadas, se encuentra con el país en los primeros lugares del mundo en lo relativo a los indicadores esenciales. Y ello se debe a la lucidez de quienes nos antecedieron, por su mirada amplia y sanitaria. Se dieron cuenta de que se requería de avanzar en el uso del agua potable, en la vacunación de los niños y en que el parto fuera atendido por profesionales, entre muchas otras decisiones”, señaló el Secretario de Estado en este encuentro del Colmed, que preside la Doctora Izkia Siches.

El Ministro Santelices añadió que “hay que recoger las necesidades desde la realidad, y eso es lo que estamos implementando porque hoy las políticas públicas en salud se construyen desde la comunidad. Hay que reconocer la diversidad actual de la sociedad chilena, que nos enriquece con los atributos de la tolerancia y del respeto. Por eso debemos construir desde la evidencia, desde lo que la gente necesita, no desde una postura ideologizada y a veces sesgada. Justamente eso fue lo que hicieron nuestros antecesores”.

El Ministro de Salud dijo que “el salto viene acompañado de la innovación digital, que ya está influyendo en el quehacer de la medicina, por lo que nos acercamos a la Medicina Personalizada. Lo otro importante es asumir nuestros perfiles de envejecimiento y de enfermedades crónicas, por lo que es grande el desafío que se presenta. Lo que ocurre es el modelo de atención no da el ancho, por lo que hay que cambiarlo a un modelo centrado en los pacientes, de cuidado de poblaciones. Invito al Colegio Médico a mirar lo que viene como una enorme oportunidad que nos pone un marco de referencia, sobre la base de una construcción conjunta ubicando al paciente en el centro y con políticas públicas que partan de la evidencia, no de lo que creamos que debe hacerse”.

Al evento en el Ex Congreso también asistieron los Presidentes de las Comisiones de Salud del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro; los Senadores Francisco Chahuán y Carolina Goic; el diputado Miguel Crispi, y la Presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, entre otros participantes.