Menú Principal
16 de noviembre de 2018

Ministro Emilio Santelices dio inicio al 54° Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología

Escucha este artículo

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, fue el orador principal en el inicio del 54° Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología, encuentro que terminará este sábado 17, y que es organizado por la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT).

El Doctor Emilio Santelices indicó que “debemos cambiar la forma en la que estamos entregando nuestros servicios, dando un paso hacia la colaboración y abandonando el modelo atomizado, para que se realice de buena forma la conversación entre la Atención Primaria, que es la base del Programa de Salud del Presidente Sebastián Piñera, y la Atención Especializada. Les recuerdo que al hacernos cargo del Gobierno recibimos 285 mil enfermos en Lista de Espera, y el 30% eran de Traumatología. Nos propusimos una primera tarea, que era resolver el 25% del total en tres meses, y lo logramos, por lo que agradezco el aporte de ustedes en esas soluciones. Pero debemos ir por más, por ello la segunda meta es que en marzo de 2019 no haya gente esperando por más de dos años por la atención”.

El Secretario de Estado agregó que “hay que ponerse en el lugar de la gente que sufre dolor, impotencia y pérdida de capacidades, por ello los invito a seguir colaborándo, más allá de los temas estructurales que hay, como el uso de los pabellones apenas en un 52%, lo que estamos resolviendo con una inversión de 70 mil millones de pesos. Pero también hay que optimizar la manera en que ocupamos esos pabellones, pues me preocupa que en algunos hospitales es baja la producción traumatológica por culpa de incentivos mal puestos. Situaciones como esas hay que transparentarlas poniendo al paciente en el centro. Hago un llamado a la responsabilidad y a la tradición para que nos colaboren en ese sentido, pues sé que contamos con un enorme capital humano para cambiarle la cara a la Salud Pública del país, y esta es una misión conjunta y generosa con la comunidad y con los equipos sanitarios”.

El Ministro de Salud recordó cuando el viernes 18 de mayo visitó en Maipú a la señora Claudina del Carmen Contreras Jofré, de 56 años, quien esperaba por una operación desde 2011 por una coxoartrosis severa de la cadera derecha, que la tenía postrada y con mucho dolor. Sus problemas de salud empezaron cuando se fracturó debido a un choque del bus del Transantiago en el que iba y ya no podía caminar. Ella fue intervenida con éxito en el Hospital Traumatológico el 6 de mayo.

“Ese caso me conmovió y ella me dijo lo siguiente: “Ministro, llevaba años con dolor, ya no podía dormir porque los calmantes no funcionaban, pero con esta operación me cambió la vida”. Quizá ustedes en el tráfago de su labor no captan las consecuencias de lo que hacen en beneficio de sus pacientes, por eso les cuento lo que vivió la señora Claudina. Nadie se puede quedar atrás en el ámbito de la salud, y eso implica mostrar una actitud de colaboración”.

Ir al contenido