Menú Principal
15 de febrero de 2019

Ministro de Salud visitó la Fundación Nuestros Hijos en el Día Mundial contra el Cáncer Infantil

Escucha este artículo

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, participó de una actividad organizada por la Fundación Nuestros Hijos en su principal casa de acogida, ubicada en la comuna de San Miguel.

El secretario de Estado realzó la labor de esta organización, nacida en 1991, que entrega apoyo a los pequeños enfermos y a sus familias, y que este año iniciará los trabajos de ampliación de las instalaciones de sus tres casas de acogida, para mejorar y acrecentar los servicios que presta.

“Estamos conmemorando junto a la Fundación Nuestros Hijos el Día Internacional del Cáncer Infantil. En Chile, cada año hay 500 nuevos niños a los que se les diagnostica cáncer, una noticia dolorosa, pero hay que resaltar que nuestro país logra una sobrevida sobre el ochenta por ciento, similar a la de los principales países del mundo. Y eso se debe al trabajo mancomunado desde hace treinta años de especialistas, voluntarios, agrupaciones de la sociedad civil, el servicio público y el mundo privado”, señaló el Ministro de Salud.

El Ministro Santelices agregó que “lo fundamental es curar, pero también es importante cuidar, como lo hace esta Fundación. Como Minsal recogemos lecciones y ratificamos nuestro compromiso de hacer políticas públicas con, para y desde la comunidad, pues en Chile los problemas de salud hay que abordarlos en conjunto. Ningún chileno, en cualquier condición de salud en la que se encuentre, se puede quedar atrás. Y eso lo hemos aprendido desde estos grupos. Hoy, junto con conmemorar este día, también debemos celebrar esta historia que muestra cómo se deben hacer las cosas y cómo debemos avanzar de cara a los desafíos del futuro”.

El Ministro de Salud enumeró varias medidas y determinaciones ya tomadas respecto del cáncer infantil.

Vamos a instalar un acelerador lineal en el Hospital Infantil Exequiel González Cortés y también en Valdivia, pues no hay que olvidar que los niños aún se tienen que hacer la radioterapia en hospitales de adultos. También vamos a fortalecer y modernizar la oncología infantil en Concepción, y en Copiapó ya está disponible la cirugía oncológica, que antes no existía. Avanzaremos para normalizar y generar un estándar de las casas de acogida, para que cualquier familia en Chile sepa al momento de recibir esta noticia que encontrará una mano amiga de parte del sistema de salud y también de la sociedad en su conjunto, a partir de la solidaridad. Además, hay que señalar que ya tenemos disponible la vacuna del papiloma humano para niños, que antes solo era para las niñas. Y hay un concurso para llenar cincuenta cupos de enfermeras de clínica avanzada para que trabajen en los programas de oncología infantil”.

Marcela Zubieta, presidenta de la Fundación Nuestros Hijos, agradeció la visita y el apoyo del Ministro de Salud, y recalcó la importancia que tiene para ellos la remodelación de sus casas de acogida.

“Hemos aprendido que trabajando de la mano con el sistema público es cómo se consigue hacer las cosas y se ayuda al paciente. Este día se celebra en todo el mundo desde el año 2002 con 177 organizaciones de 88 países. El avance logrado en Chile gracias a la alianza público- privada es un ejemplo en Latinoamérica, por eso nuestra experiencia es replicada en varios países gracias a fondos de las Naciones Unidas. Esta casa en la que hoy nos encontramos tiene 21 años, y ha funcionado gracias al aporte de muchos amigos, colaboradores y empresas. Pero tal como las otra dos de la Fundación hay que ampliarla y mejorarla, de acuerdo a las necesidades de los niños y de los hospitales. El nuevo edificio que habrá aquí tendrá más de dos mil metros cuadrados construidos, y estamos disponibles para seguir trabajando con el Minsal”.

La Fundación Nuestros Hijos es una institución creada con el objetivo de asistir a niños oncológicos que ven amenazada sus vidas y están en desventaja debido a su nivel socioeconómico.

Nació por iniciativa de un grupo de padres que vivieron la experiencia de tener o perder un hijo enfermo de cáncer, y se inspiró en el modelo de asistencia del Hospital St. Jude, de Estados Unidos, líder mundial de atención e investigación del cáncer infantil, donde los tratamientos son totalmente gratuitos.

Durante este 2019, se iniciará el proyecto del nuevo Centro Fundación Nuestros Hijos, que permitirá dar acogida a más niños, además de entregar rehabilitación y beneficios psicosociales en un solo lugar. Este nuevo proyecto se emplazará en los terrenos en lo que actualmente se encuentra la casa de acogida, en un terreno que suma cuatro casas adyacentes de propiedad de la organización.

Cada año más de 300 mil niños, niñas y adolescentes son diagnosticados de cáncer alrededor del mundo. Y en Chile son detectados 500 casos nuevos de pacientes de entre 0 y 14 años 11 meses.

En nuestro país, el 65,9% de los casos lo concentran tres diagnósticos: leucemias, cáncer del sistema nervioso Central y los linfomas.

El Minsal ha priorizado al cáncer como problema relevante de salud pública, realizando esfuerzos organizados y sostenidos que abarcan desde la prevención hasta los cuidados paliativos. Por ello han sido incorporados 17 cánceres a las Garantías Explícitas de Salud (GES), y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano fue sumada al Programa Nacional de Inmunizaciones para niñas y niños escolares de 9 y 10 años.

El Gobierno está trabajando en una Ley del Cáncer que entregue las facilidades para prevenir el aumento de esta enfermedad y su adecuado tratamiento y recuperación, creando además una fuente de financiamiento para aliviar las graves consecuencias económicas que esta patología puede llegar a representar en el gasto de una familia y represente una institucionalidad permanente para el Plan Nacional de Cáncer que fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Santelices en diciembre de 2018.

Ir al contenido