Menú Principal
9 de noviembre de 2021

Ministro de Salud visita Centro Regulador SAMU Reloncaví

– El dispositivo atiende alrededor de 230 mil llamadas mensuales de las regiones de Los Lagos y Aysén, entregando cobertura a más de 800 mil habitantes de la zona

El ministro de Salud, Enrique Paris, visitó las instalaciones del nuevo Centro Regulador SAMU Reloncaví en Puerto Montt. Junto a autoridades locales y de salud, saludó y agradeció la labor prehospitalaria que desarrollan los funcionarios de este servicio de urgencia.

“Los funcionarios SAMU salvan vidas, atienden rápidamente, facilitan los traslados, consiguen las camas, ubican a los pacientes. Esa es una labor que agradezco enormemente”, indicó el ministro Paris. Agregó que “además, cuando llegan a recoger a los pacientes, dan una atención de salud muy importante. Así que, gracias por el trabajo y su entrega. Merecen un reconocimiento”.

Por su parte el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, explicó que “esta es una inversión de más de $ 1.300 millones, que involucra aproximadamente 800 cuadrados y que se enmarca en un Plan Nacional de Inversiones en Salud, que no tan solo contempla los 23 hospitales nuevos que estamos construyendo, sino que, además, una treintena de hospitales que van a quedar en construcción y otra treintena que quedarán en diseño”.

En tanto, el delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, señaló que “estamos muy contentos con la visita del ministro de Salud en nuestra región. Hoy visitando este edificio que ya está en funcionamiento, un edifico que ayuda y congrega a todos los funcionarios para atender la demanda de urgencia en la región y que las personas puedan tener una atención pronta y efectiva”.

Mientras que el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, destacó que “es fundamental tener un sistema integrado de urgencias, que combina movilización terrestre, marítima y aérea, para enfrentar las emergencias. Ese es un tema le da más seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas de la región”.

El Centro Regulador de SAMU Reloncaví -establecimiento dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví-, coordina desde Puerto Montt las llamadas de emergencia del 131 de la Región de Los Lagos y de la Isla de Melinka en Aysén. Son cerca de 230.000 llamadas mensuales, lo que permite atender a una población de 841.123 personas.

El dispositivo coordina también las evacuaciones aeromédicas de urgencia desde los lugares de difícil acceso como son la zona cordillerana, la provincia de Palena e islas.

Para este fin, se licitó un Sistema de Ambulancia Aérea por un monto de 1.500 millones de pesos, por dos años, que incluye un servicio de avión ambulancia para localidades que cuentan con Hospital y pista de aterrizaje, y de un helicóptero ambulancia para otras zonas sin pista de aterrizaje, como postas de Salud Rural distribuidas en la zona.