Menú Principal
8 de enero de 2020

Ministro de Salud resalta alcances de Reforma de Salud durante interpelación

“Tenemos todos una oportunidad de generar una respuesta contundente a una de las demandas ciudadanas más importantes de la crisis social, los invito a no restarse de dar un sistema de salud sólido para los chilenos”, planteó el ministro de Salud Jaime Mañalich, durante la interpelación realizada por el diputado Miguel Crispi (RD), en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el secretario de Estado, indicó que la Reforma de Salud, que crea un Plan de Salud Universal y fortalece el rol de Fonasa, recoge las principales preocupaciones en salud manifestadas por la ciudadanía que son los tiempos de espera por una atención y el gasto de bolsillo.

«Hay que darle a Fonasa la reforma que necesita: transformarla no en un pagador, sino en una entidad que tiene el control y la protección de los pacientes y que se encargue de que resolver su problema de salud», dijo el ministro Mañalich.

Frente a la pregunta del diputado Cristi de por qué no avanzar hacia un fondo único de salud, el ministro afirmó que ese mecanismo «va en contra de la tendencia en el mundo (…) porque ello implicaría que el Estado tendría que destinar recursos fiscales a quienes tienen más ingresos y además, porque antes tiene que haber una transición, para fortalecer el rol de Fonasa”.

El secretario de Estado agregó que “nuestra preocupación son los pacientes, no podemos seguir tolerando que esperen y mueran en una lista de espera”.

Señaló que hay varios proyectos de ley que mejoran el actual sistema de salud. Además de la reforma de Fonasa, mencionó la creación del Seguro Catastrófico, la reforma al sistema Isapre, la ley de Fármacos II.

“¿Por qué no avanzamos rápido en un momento en que la ciudadanía nos exige acuerdos?, ¿porque no entregar lo mejor de nosotros para responder a lo que de verdad ellos necesitan?”, planteó el secretario de Estado.

En la instancia, el secretario de Estado defendió el rol del Gobierno en diversos temas como Derechos Humanos, gasto en salud, resolución de lista de espera, modernización de la Compin, y emplazó a los parlamentarios a aprobar las leyes que van en beneficio de la ciudadanía.

Hospitales

Con respecto al financiamiento del sistema público de salud, el ministro destacó que el gasto público en el área ha aumentado sistemáticamente 0,3 puntos porcentuales por año y recordó que, para 2020, se contempla un presupuesto que concentra el 5% de del gasto público total, acercándose al 6% que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nosotros buscamos que se termine con el abuso y el derroche en los hospitales. Primer abuso, el 35% de los medicamentos que compran los hospitales no lo hacen a través de Cenabast, y la mitad de medicamentos que intermedian a través del mercado público no lo hacen a través de Cenabast tampoco. Ya mencioné el tema de las sociedades médicas, que no es echarle culpa al empedrado. Estamos hablando de 300 mil millones de pesos entregados como sobreprecio a sociedades que tienen estrangulador monopólicamente a todos los hospitales públicos”.

Agregó que «eso no es empedrado, es estructural, y el compromiso que hemos adquirido es acabar con la corrupción, porque esa es la forma de privatización más grave que tiene el sistema de salud».