Menú Principal
18 de diciembre de 2018

Ministro de Salud reiteró compromiso con el Plan Nacional de Cáncer en visita a la Región de Valparaíso

Escucha este artículo

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, efectuó un recorrido por instalaciones del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y también en un centro de la Universidad de Valparaíso.

En la ocasión, el Secretario de Estado reiteró su compromiso y el del Minsal con el nuevo Plan Nacional de Cáncer, anunciado de manera oficial por el Presidente Sebastián Piñera el martes 4 de diciembre en el Palacio de La Moneda.

El Ministro Santelices conoció in situ el nuevo Acelerador Lineal del Hospital Carlos van Buren, el más moderno de Latinoamérica y que funciona desde mayo de este año para la atención de pacientes que requieren de radioterapia debido al cáncer, que en unos años más será la primera causa de muerte en el país, y ya la es en varias Regiones.

“Contar ya con esta tecnología nos permite entregar atenciones del más alto estándar. Pero sabemos que nos falta mucho camino por recorrer, y es por ello que a partir del Plan Nacional de Cáncer hemos generado una planificación a lo largo de todo Chile para fortalecer todo el ciclo de atención, comenzando con la prevención y siguiendo con la promoción, la pesquisa precoz y el tratamiento. La Región de Valparaíso es identificada como un centro de alta complejidad, y este equipo pasa a ser el primero de otros cuatro que otorgarán las coberturas requeridas”.

Más tarde, el Ministro de Salud inauguró la primera unidad de preservación de la fertilidad orientada a pacientes oncológicos del país, que operará en red con los hospitales y servicios de salud públicos.

Tal unidad se ubica en dependencias de la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y el Secretario de Estado fue acompañado por el rector de esa Casa de Estudios Superiores, Aldo Valle.

“Esta es una muy buena noticia para la Región de Valparaíso y también para el país, porque se instala aquí un centro que incorpora tecnologías que permitirán preservar óvulos y espermios de pacientes que enfrentados a un tratamiento de cáncer pueden tener la amenaza de perder sus capacidades reproductivas. El laboratorio es una enorme avance que ayudará a muchas familias y se inserta en el nuevo Plan de Cáncer”, precisó el Ministro de Salud.

A este centro podrán acudir mujeres en edad fértil y niñas prepúberes diagnosticadas con cáncer que deseen congelar sus óvulos o tejido ovárico antes de iniciar un tratamiento contra esa enfermedad, para de esta forma no afectar su futura opción de ser madres. También podrán ser tratados pacientes hombres que deseen preservar sus espermios con el mismo fin.

La nueva unidad, que podrá atender inicialmente a unos 150 pacientes por año, representó una inversión en equipamiento y espacios físicos cercana a los 200 millones de pesos, y se concretó gracias a un proyecto de investigación sobre Medicina de Precisión que impulsa la Universidad de Valparaíso y que también cuenta con el respaldo del prestigioso centro internacional The Oncofertility Consortium, líder mundial en la certificación de este tipo de procesos y tratamientos.

El Secretario de Estado estuvo también en el Centro de Sangre y Tejidos, y en la Base SAMU, y recordó una anterior visita a Valparaíso, en la que se comprometió a mejorar el estado del Hospital Carlos van Buren.

“Vine hace unos meses al Hospital Carlos van Buren y sé que acá hay que apurar el tranco. Lo dije hace un tiempo en una anterior visita. Había muchas cosas que resolver, y aún ni pacientes ni trabajadores ven esas mejorías, pues existen trámites que toman más tiempo del que quisiéramos. Hoy reitero el compromiso del Minsal de llegar a soluciones, y hay ejemplos de que vamos avanzando: la placa que lleva cuatro años de espera para su construcción y que edificaremos sí o sí en 2019, la resolución del Centro de Alimentación y la compra a inicios del año que viene del equipo de rayos. Tengan la certeza de que estamos resolviendo los temas de este hospital por los que vine hace un tiempo y por los que me manifesté muy preocupado”.

El Secretario de Estado añadió que “a los trabajadores del hospital les digo que adhieran y confíen en este trabajo que desarrollamos de forma mancomunada. Estamos con ellos para que prevalezca un espíritu de confianza, que es lo que esperan de nosotros los pacientes. Por eso repito mi compromiso con esta Región y pongo en conocimiento de la comunidad los avances que estamos teniendo. Les pido sentido de colaboración, pues reitero que hay tiempos administrativos y legales que no podemos eludir y escapan a nuestro interés”.

Ir al contenido