Menú Principal
18 de marzo de 2019

Ministro de Salud reforzó Campaña de Vacunación contra la Influenza en Casa de Acogida dependiente del Hogar de Cristo

Escucha este artículo

Casi seis millones de personas comprenden el grupo objetivo de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2019, llamada “Ponle el hombro al invierno”: embarazadas desde la semana 13 de gestación; niños y niñas desde los seis meses hasta los cinco años; personas mayores desde los 65 años; enfermos crónicos; trabajadores avícolas y funcionarios de la salud.

Como actividad de reforzamiento de la estrategia, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, visitó la Casa de Acogida Josse Van der Rest, que depende del Hogar de Cristo, donde habitan personas mayores que fueron inmunizadas por equipos de salud de los Cesfam Nº1 y Las Mercedes, liderados por la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Díaz, quienes se trasladaron en un vacunatorio móvil.

“Hago un llamado a quienes viven con personas mayores que por sus condiciones no pueden trasladarse a los vacunatorios para que nos avisen, porque así como vinimos hoy a este centro del Hogar de Cristo vamos a ir a todos los lugares que lo soliciten. Como sistema de salud, queremos que todos los que requieren de esta protección contra la influenza la tengan. Tenemos que cumplir la meta y esperamos que el ochenta por ciento de la población que debe vacunarse, lo haga en un periodo lo más breve posible. Nos hemos dado un plazo de dos meses, pero si alguien se quiere vacunar después, también lo vamos a vacunar”, señaló el Secretario de Estado.

“Contamos con las dosis suficientes y refuerzo que la vacuna es gratuita para la población que hemos definido tiene derecho a recibirla en cualquier vacunatorio público o privado en convenio con el sistema de salud. El objetivo es que nadie que requiera de la vacuna se quede sin ella. Iremos incluso a casas de gente postrada”, agregó el Ministro.

La Directora del SSMC, Dra. Méndez, a su vez, destacó que el Servicio cuenta con un plan para desplegarse en terreno y acercar la vacuna a la población, con operativos que serán oportunamente informados a la comunidad usuaria.

“Tenemos en nuestro territorio 11 Cesfam (Centros de Salud Familiar) dependientes y nueve municipalizados. El despliegue es tratar de cubrir la mayor área, también con un móvil de vacunación que va a ir a los lugares en que están las personas que no pueden moverse, como hoy día que vinimos a este centro de personas mayores”, señaló.

Por su parte, el capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yurazseck, valoró la gestión del Minsal en el recinto.

“Estamos agradecidos por esta visita del vacunatorio móvil. Como Hogar de Cristo, acogemos a muchas personas, especialmente a mayores en este lugar, y contamos con la red de apoyo del Minsal y de todas las instituciones públicas porque nos interesa que quienes están con nosotros tengan derecho a la salud y a una atención oportuna. Y ese derecho debe ser garantizado de alguna manera. Nos interesa seguir mostrando ese enfoque de derechos y debemos coordinarnos, pues algunos grupos no pueden llegar por sus propios medios a los centros de salud.  Agradecemos al Ministro por acompañarnos esta mañana, en la que nuestras personas mayores estaban dispuestos a recibir la vacuna, tal como los que trabajamos en el Hogar de Cristo. Esperamos que todos quienes acceden a nuestros recintos sean vacunados”.

Ir al contenido