Menú Principal
17 de noviembre de 2018

Ministro de Salud participó en la celebración del Día Internacional del Prematuro

Escucha este artículo

Este mediodía, un centenar de familias con hijos prematuros llegaron hasta el Parque O’Higgins para participar de la conmemoración del Día Internacional del Prematuro, actividad organizada por la Sociedad Chilena de Pediatría, Sochipe.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, expresó que a través de esta celebración, se busca relevar la historia de cada una de las familias con hijos prematuros. Una situación que “desafía a los equipos de salud, quienes a través de su conocimiento, de su entrega, hacen posible que hoy día podamos decir con mucho orgullo que en Chile, cada vez que nace un niño prematuro, hay un equipo de salud capacitado, disponible, organizado, para darles seguridad y otorgar todos los cuidados que ellos necesitan”.

Además, la autoridad hizo un llamado a acudir a los centros de salud durante el embarazo porque una forma de evitar los nacimientos prematuros es un control adecuado que permita la detección a tiempo de los factores de riesgo.

Junto a lo anterior, el Ministro destacó los compromisos y avances que se han obtenido hasta ahora en materia de nacimientos de niños prematuros.

Hemos fortalecido los equipos, las competencias de las unidades de neonatología, muy importantes en nuestro país. Hemos generado una red público-privada, de tal forma de poner a disposición de estos niños todos los dispositivos sanitarios que el país tenga”.

El presidente de Sochipe, Humberto Soriano, a su vez, hizo un llamado a proteger a los niños prematuros y a solicitar apoyo para que puedan desarrollarse en todo su potencial. Además, explicó que la audición es un aspecto muy importante que se revisa por ley en todos los prematuros y por eso “los pediatras hacemos un llamado para que eso se haga a todos los niños en Chile, en todos los hospitales, prematuro y no prematuro”.

A esta celebración también asistió la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien destacó los dos roles que tiene la subsecretaría relacionados con este tema, explicando que ellos pueden ayudar en promover los derechos de los niños prematuros y también, a prevenir.

La actividad contó con la presencia de agrupaciones de padres de niños prematuros, además de stands informativos, charlas educativas de nutrición, funciones artísticas y una exposición fotográfica.

Algunos datos

Un niño prematuro es todo aquel que nace antes de las 37 semanas de edad gestacional. Una condición que se constituye como un factor determinante de la mortalidad infantil; además, se asocia a alteraciones del desarrollo infantil, principalmente neurológicas, organosensoriales y enfermedad pulmonar crónica en niños.

En las últimas dos décadas, se ha observado un aumento significativo de nacimientos prematuros en nuestro país, lo que refleja  un aumento de un 32% entre 1991 y el 2016.

El año 2016, de un total de 231 mil nacidos vivos, el 8,2% correspondieron a partos prematuros, con un 1,2% nacidos antes de las 32 semanas.

Ir al contenido