Menú Principal
27 de marzo de 2019

Ministro de Salud participó en inauguración de Unidad Geriátrica de Agudos en Clínica San Carlos de Apoquindo

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, participó en la ceremonia de bendición e inauguración de la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) de la Clínica San Carlos de Apoquindo, la primera de este tipo en el sector privado, que responde a los lineamientos del Gobierno del Presidente Piñera para potenciar la atención de salud integral de las personas mayores en el sector público.

En esta UGA, los pacientes serán atendidos por un equipo multidisciplinario especializado en el cuidado de las personas mayores para cumplir con los principales roles de la geriatría: disminuir su discapacidad, mejorar su calidad de vida, tratar los problemas específicos que padecen y actuar como médicos tratantes o de cabecera.

La recién inaugurada unidad de atención integral de personas mayores además cumplirá una importante labor educativa, pues entregará una mejor formación de especialistas en Geriatría de la Universidad Católica, una de las prioridades del gobierno para acabar con la brecha de estos especialistas en el país.

“La inauguración de esta primera UGA del sector privado es de mucha significancia, porque es un hecho que viene a responder al llamado que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera al poner en la agenda de Gobierno y del Minsal como uno de los ejes fundamentales el avance en una política de envejecimiento activo y saludable. Nuestro país avanza hacia tener una población longeva y es por ello que debemos contar con una mirada intersectorial para abordar este tema”, partió señalando el Ministro Santelices.

El Secretario de Estado agregó que “desde el mundo de la salud hay que generar las condiciones para que en lo relativo a atención primaria y a funcionalidad sean mejorados el manejo y la atención de estos pacientes, contando con esta clase de unidades especializadas. La UGA que se pone a disposición hoy en esta clínica responde a esta mirada de política pública que nosotros celebramos, pues en la medida en que todos los actores, sean públicos o privados, se sumen a esta gran tarea-país, el envejecimiento saludable y activo llegará de manera más profunda a todos los sectores de nuestra sociedad”.

Cabe recordar que las personas mayores son una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al punto de que ese es el eje de trabajo de la Primera Dama, Cecilia Morel.

Las personas mayores en Chile, sobre 60 años, ascienden a 2.850.171, y corresponden al 16,22% de la población total. El 56% son mujeres y el 44% son hombres, concentrados mayoritariamente en el rango etario de 60 a 70 años en un 52,6%, de 70 a 80 años en 30,9%, de 80 a 90 años en 13,7% y en menor medida la población de mayores de 90 años en 2,8%.

Las UGA, bajo un modelo de atención geriátrica integral, proponen el abordaje de la persona mayor y su entorno desde una perspectiva multidimensional y con un trabajo interdisciplinario, logrando que el proceso de hospitalización genere el menor daño posible e incluso pueda ser una oportunidad de rehabilitación funcional e intervención en otros ámbitos de la persona mayor, relacionados con su bienestar subjetivo.