Menú Principal
6 de diciembre de 2018

Ministro de Salud: Mejorar el acceso a los medicamentos apunta a poner a los pacientes en el centro

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, participó de la inauguración del Primer Congreso de Servicios Farmacéuticos, organizado por el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile el cual se desarrolla entre el 6 y 7 de diciembre.

En la ocasión, el Secretario de Estado destacó los ejes fundamentales del programa de salud del Presidente Piñera, señalando como principio rector de las políticas públicas el poner al paciente en el centro y por tanto, el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud.

“En ese fortalecimiento de la atención primaria concurre en cómo avanzamos en un modelo de atención centrado en el paciente, cómo tenemos trasabilidad y un continuo de atención; y cómo generar un mejor acceso a los medicamentos”, explicó el Ministro quien destacó que se está trabajando en generar un mayor y mejor acceso a los fármacos, avanzando en mejorar la competencia y la transparencia.

En el sentido de la competencia, el Ministro Santelices se refirió a los pasos dados en materia de bioequivalencia, ya que a los cerca de 189 principios activos a los que se les exige este estándar actualmente, se suma los 194 nuevos principios activos exigibles que fueron incorporados este año por el Minsal, de manera de duplicar las alternativas más económicas en el mercado, permitiendo ampliar la cobertura y disminuir el gasto de bolsillo.

Sobre la transparencia en el precio de los medicamentos, la autoridad destacó la existencia del portal TuFarmacia.gob.cl, que ahora cuenta con la nueva versión TuFarmacia.minsal.cl en el que se trabajó para optimizar la búsqueda de información, de modo que el sitio sea más amigable para los usuarios y logren encontrar la información relacionada con medicamentos y ubicación de las farmacias.

Otro aspecto destacado por el Ministro fue el avance que se está realizando en materia de proponer la venta de fármacos en otros lugares debidamente controlados. “Creemos que el avanzar en el tema de trasladar las ventas de medicamentos genéricos, que no requieren receta, para poder venderlos en góndolas con debidas reglamentaciones que garanticen el aumento en el acceso, apunta a lo que efectivamente los pacientes requieren: ponerlos al centro”.

En este contexto, el Secretario de Estado destacó que hay un espacio de trabajo en donde el rol del quimico farmacéuiico es fundamental “que tiene que ver en cómo fortalecemos en APS el equipo de salud multidisciplinario y la dirección de pacientes crónicos; cómo nos hacemos cargo del seguimiento, de la trasabilidad y todo lo asociado a la automedicación”, concluyó.