Menú Principal
18 de abril de 2020

Ministro de Salud llama a respetar medidas de aislamiento y agradece la colaboración de comunas en cuarentena

En el marco de la entrega del reporte diario sobre COVID-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el comportamiento de esta enfermedad no ha sido igual en todo el país. Hay lugares donde se ha producido un aumento de casos nuevos y otros, que presentan muy pocos.

“En relación a al informe diario, quiero enfatizar un aspecto que se ha mencionado, pero que yo creo que es importante insistir. Nosotros hacemos un perfil epidemiológico país, pero el comportamiento de esta epidemia es distinto de acuerdo a la región que se trate. Hay lugares que han tenido más casos y tienen más recuperados u otras donde el número de casos diarios está aumentando”, señaló la autoridad.

En esa línea, el ministro Mañalich, se refirió al comportamiento de los habitantes de Osorno, ciudad que se mantiene con medida de cuarentena. “Queremos agradecer a la gente de Osorno. Tenemos una tendencia constante, a pesar de que el brote ahí fue muy severo, a la baja de nuevos casos. Damos fe de que ha habido un esfuerzo ciudadano enorme para que todos contribuyan a controlar esta infección”, dijo el ministro junto con destacar la conducta de las personas que residen en las comunas que comenzaron cuarentena este jueves 16 de abril.

Por otra parte, la autoridad hizo referencia a algunas zonas donde existe una preocupación de parte del gobierno. Mencionó la ciudad de Concepción, donde ha habido brote importante en trabajadores de la salud en el Sanatorio Alemán, por lo cual, se ordenó la intervención del recinto para garantizar las normas de control de infección intrahospitalaria y la disposición de este centro asistencial para trabajar adecuadamente en la red.

También mencionó la situación de Chillán, donde el número de casos nuevos aún es alto a pesar de las restricciones en la movilidad de las personas. En el caso de Talca, explicó que si bien tuvo una tendencia consistente a la caída de nuevos casos, esta se ha revertido en los últimos días.

 

Reporte COVID-19

Se reportan en el país 478 casos nuevos, llegando a un total de 9.730 a nivel nacional, de los cuales 5.569 se encuentran activos.

Respecto de los recuperados, la cifra alcanza las 4.035 personas.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, 360 personas se encuentran en Unidad de Tratamiento Intensivo.

En esta última jornada también se dio cuenta de diez fallecidos, llegando a 126.

En cuanto a los exámenes realizados, durante las últimas 24 horas fueron informados por los laboratorios 5.018,  llegando a un total de 108.891 a nivel nacional, desde que se inició la pandemia, con una positividad de 9,5% acumulada.

Respecto de la disponibilidad de ventiladores mecánicos, el ministro señaló que hay 588 disponibles para la red integrada, que contempla tanto los establecimientos públicos como privados.

 

Informe epidemiología

Consultado, por el Informe de Epidemiología, la autoridad de salud explicó que

“es un instrumento extraordinariamente confiable”.

“La Subsecretaria Daza detectó anoche que la publicación que había aparecido era incorrecta en la página 24, específicamente, en la cual se registra la estadística de casos acumulados y nuevos de algunas comunas de la Región Metropolitana, es por eso que ordenó su bajada. Es un error de cómo se dispusieron las filas en la página Excel que da origen a ese informe. Hemos tomado medidas en conjunto con la subsecretaria para que errores de esa naturaleza no se vuelvan a producir”, señaló la autoridad.

 

Retorno al trabajo

Con respecto al instructivo definido por los ministerios de Hacienda e Interior para la reincorporación gradual de la actividad presencial, el ministro afirmó que “en la medida en que comunas están siendo liberadas de cuarentena, se genera un espacio propicio para retomar alguna actividad que se aproxime a cierta normalidad y lo digo así porque, como hemos insistido, para una normalidad como la que teníamos antes de la epidemia del coronavirus va a pasar mucho tiempo. Por eso es fundamental entender que todo esfuerzo por acercarse a otras personas, por volver al trabajo, por prestar servicios a terceros, tiene que estar condicionado a estas medidas de protección universal que hemos ido poniendo en terreno”.

 

“Evidentemente, como están haciendo muchos países del mundo, el testar ahora con anticuerpos a personas que han pasado cuarentenas, o ha estado en contacto estrecho, va a significar un gran valor para certificar que las personas han cumplido su periodo de aislamiento”, agregó.