Menú Principal
19 de julio de 2020

Ministro de Salud informó que los casos de COVID-19 han disminuido un 34% los últimos 14 días

Respecto a la positividad de los exámenes PCR, la autoridad anunció que bajó a 14% en promedio a nivel nacional.

Continúa la leve mejoría, los casos nuevos han disminuido un 19% en los últimos siete días y en un 34% los últimos 14 días. Además, la tasa de positividad del examen de polimerasa en cadena, que nos permite detectar la presencia del virus en las personas, alcanza un promedio nacional de 14%”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al comenzar el reporte de la situación epidemiológica del país por la pandemia de COVID-19.

La autoridad agradeció la labor que están realizando todos los funcionarios del Minsal, la atención primaria, los hospitales y las Seremis de Salud, para combatir la enfermedad y cuidar a los ciudadanos.  También dio las gracias a los habitantes, ya que «se han esforzado por cumplir las medidas sanitarias que muchas veces son difíciles», señaló.

Por otra parte, el titular de Salud destacó el ranking elaborado por el diario The New York Times, que posiciona a Chile como el quinto país con mejor indicador de calidad de información sobre fallecimientos relacionados al COVID-19, luego de Alemania, Bélgica, Suiza y Suecia. “Esto nos enorgullece enormemente y felicitamos a los funcionarios del Ministerio de Salud, que han hecho posible estar en este lugar de preeminencia a nivel mundial con respecto a la contabilidad de fallecidos”, indicó el ministro Paris.

Reporte COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio cuenta de la situación epidemiológica en Chile e informó que hoy se registraron 2.082 casos nuevos de la enfermedad, de los cuales, 1.615 son personas sintomáticas y 359 sin síntomas.

Esto hace que la cifra total de personas diagnosticadas llegue a 330.930. De ellas, 20.633 se encuentran en la etapa activa del virus y 301.794 están recuperadas y ya no son contagiantes (91%).

La autoridad lamentó el fallecimiento de 58 personas, de acuerdo a lo informado por el DEIS durante las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de muertes asociadas al COVID-19, asciende a 8.503 a nivel nacional.

Respecto a la cifra de hospitalizados, 1.764 pacientes se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, de la cuales, 1.459 están con apoyo de ventilación mecánica y 303 en estado crítico de salud. “La cifra sigue descendiendo. La ocupación a nivel nacional es de un 84% y en la RM es de un 88%.Esto ha implicado que la cantidad de personas que se han hospitalizado con ventilación mecánica, en distintas unidades de atención, ha disminuido”, explicó el subsecretario Zúñiga.

En relación a la Red Integrada de Salud, a la fecha hay un total de 444 ventiladores mecánicos disponibles.

De acuerdo a la información entregada por los laboratorios, ayer se procesaron 15.728 exámenes de PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.404.047 test realizados en lo que va de esta pandemia.

Finalmente, y de acuerdo a las cifras entregadas por los Seremis de Salud, existen 157 Residencias Sanitarias, con 10.494 cupos, de los cuales 5.936 se encuentran ocupados a lo largo del país.

El subsecretario recordó que las personas que no puedan realizar una cuarentena de forma efectiva en su hogar, pueden comunicarse al número de teléfono 800-726-666 para solicitar su traslado.