Menú Principal
9 de enero de 2019

Ministro de Salud inauguró Seminario Internacional de Promoción del Consumo de Frutas y Verduras

La oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ubicada en la comuna de Vitacura, fue sede de un Seminario Internacional de Promoción del Consumo de Frutas y Verduras, inaugurado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

“Este Seminario cobra relevancia para el ámbito de la salud, porque Chile se enfrenta hoy a un tsunami de enfermedades crónicas, mentales y cardiovasculares y además de cáncer, que cada año suma 55 mil pacientes y 25 mil muertes. Surge la necesidad de tratar estos problemas desde el tratamiento y también desde sus intervenciones propias, pero para frenar esta tendencia debemos hacernos cargos de sus variables, y ahí aparecen los trastornos alimentarios por exceso, o sea, la obesidad. Estamos obligados a asumir que Chile es un país obeso, partiendo desde la niñez, lo que hace urgente fomentar políticas públicas que, por ejemplo, fomenten el consumo de frutas y verduras”, señaló el Ministro Santelices.

El Secretario de Estado recalcó que “durante el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera fueron tomadas medidas que complementan esa tarea, como la estimulación de la lactancia materna por seis meses y la creación del Sistema Elige Vivir Sano, lo que estamos repotenciando ahora. Otro elemento importante es el etiquetado frontal, en el que somos líderes mundiales”.

Por su parte, Eve Crowley, Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe de la FAO, precisó que “en Chile hay un alza en la obesidad, por ello es importante centrarse en esta problemática, que también va creciendo a nivel mundial”.

En la ocasión, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, y la personera de la FAO firmaron un acuerdo para fomentar el consumo de frutas y verduras.

El Seminario dura dos días y tiene como objetivo conocer experiencia y evidencia internacionales respecto a iniciativas que promueven el consumo de frutas y verduras en la población, como así también discutir en una mesa técnica con expertos y referentes nacionales acerca de medidas efectivas para una agenda pública de promoción al consumo de frutas y verduras.

Este encuentro cuenta con la participación de expertos en las áreas de alimentación saludable, seguridad alimentaria, nutrición, promoción de la salud, producción agrícola, y acceso-disponibilidad de frutas y verduras, entre otras; y también de actores pertenecientes a instituciones públicas, industria alimentaria, academia, representantes de la sociedad civil y consumidores.

Entre los invitados internacionales destacan Joe Prickitt (de la Universidad de California San Diego), Alfredo Moisés Ceja (Presidente de AIAM5 y de la Fundación 5 Al Día de México), Flora París Lucovich (Directora General de la Fundación 5 Al Día) y Marie Bragg (de la Universidad de Nueva York).

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1082985273884069888

Durante la primera jornada del Seminario hubo una serie de charlas -“Contexto epidemiológico nutricional y desafíos para la prevención de obesidad”, a cargo de Daniela Godoy, jefa de la División de Políticas Públicas del Minsal, “Políticas de alimentación saludable y consumo de frutas y verduras”, dada por Alejandra Domper, y “Fomento al consumo de frutas y verduras en la educación superior por medio de la tarjeta Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)”, de Jaime Tohá , Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)- y el cierre fue un panel de discusión.

Cabe recordar que, actualmente, la obesidad y el sobrepeso se han instalado en Chile como problemas de salud pública que afectan a gran parte de la población. Por ello en mayores de quince años estamos en el segundo lugar de los países de la OCDE con mayor prevalencia de obesidad, después de Estados Unidos. Y la evidencia es concluyente en señalar que una de las estrategias para reducir la obesidad tiene relación con la promoción, disponibilidad y acceso a alimentos saludables, como las frutas y las verduras.

Pese a que nuestro país es uno de los principales productores de frutas y verduras en el mundo, sólo el 15% de la población mayor de 15 años consume al menos cinco porciones de estos alimentos al día.

El Minsal ha organizado varias iniciativas de promoción del consumo de frutas y verduras, como Guías Alimentarias, un Piloto en los Centros de Atención Primaria de Salud junto a Elige Vivir Sano, Planes Trienales para colegios que promuevan el consumo de estos alimentos y Talleres.