Menú Principal
18 de enero de 2019

Ministro de Salud inauguró el Cesfam María Elena Peñaloza en Panquehue

Escucha este artículo

Una muy buena noticia se concretó en la comuna de Panquehue, Provincia de San Felipe, donde el Ministro de Salud, Emilio Santelices, inauguró un Centro de Salud Familiar (Cesfam) que consideró una inversión de $ 2.498.804.

Esta obra beneficiará a siete mil personas, quienes recibirán atención en un recinto con un total de 1.414 metros cuadrados construidos, ubicado a 112 kilómetros de Santiago al interior de la Región de Valparaíso.

El Ministro se dirigió a la comunidad destacando que la salud se encuentra entre las prioridades del gobierno del Presidente Piñera para avanzar hacia el desarrollo, el cual debe alcanzarse sobre la base de que las comunidades logren resolver los problemas que la aquejan.

Hoy Chile está creciendo, Chile está en marcha. Los panquehuinos han entendido y han recogido ese mensaje que en esta comunidad se encarna en el liderazgo del alcalde, en donde él, desde la dimensión local, concibe que ese desarrollo que todos queremos se tiene que plasmar en hechos concretos y se ponen a trabajar en equipo para que ocurra”, señaló el Secretario de Estado.

La ceremonia de inauguración del Cesfam de Panquehue -que por decisión del Concejo Municipal lleva el nombre de María Elena Peñaloza, primera trasplantada de corazón de nuestro país– comenzó con el recibimiento del Alcalde al Ministro, y siguió con el descubrimiento de una placa conmemorativa, un recorrido por el establecimiento y varios discursos de autoridades locales y regionales, para concluir con las palabras del Secretario de Estado y un reconocimiento a la familia de María Elena Peñaloza.

Cabe consignar que en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se estableció la necesidad de renovar este establecimiento de atención primaria, que se concretó en octubre del año pasado gracias a un aporte del Gobierno Regional que sobrepasó los 110 millones de pesos y que permitió completar las obras faltantes.

El buen trabajo de los equipos municipales y del Servicio de Salud Aconcagua permitió que las autorizaciones sanitarias fueran obtenidas con rapidez, por lo que el Cesfam de Panquehue comenzó su marcha blanca el 26 de noviembre de 2018.

Ir al contenido