Menú Principal
17 de enero de 2019

Ministro de Salud inaugura seminario de innovación y lanza los Centros de Pilotaje en Salud

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, inauguró el seminario “Desafíos de Innovación en Salud”, organizado por el Minsal y el lanzamiento de los Centros de Pilotaje en Salud (CePis), que tendrán la misión de crear ambientes controlados para la creación y desarrollo de prototipos, validaciones clínicas y tecnológicas de proyectos de base tecnológica que permitan mejorar la salud a través de un nuevo Modelo de Atención Digital (MAD), donde el paciente es el centro y sobre el cual se construyen procesos basados en la modernización de la gestión y el uso de nuevas tecnologías.

Este encuentro de innovación pretende apoyar y promover la generación y captación de nuevas iniciativas y proyectos de innovación, basados en un trabajo colaborativo y de construcción de comunidades entre pacientes, la industria y el ecosistema emprendedor, que resuelvan los desafíos impulsados por el Ministerio de Salud, que se verán reflejados en el lanzamiento durante este año del Hospital Digital.

El Ministro Santelices destacó el espíritu del seminario, haciendo una invitación a los asistentes “para que desde sus miradas, talentos e inspiraciones puedan aportar a los que nosotros hemos llamado cambiarle la cara a la salud pública de nuestro país. Necesitamos plantearnos como llegamos a las soluciones que mucha gente ha esperado por muchos años y como a partir de esta mirada fresca que ustedes representan podamos decir que las cosas se pueden hacer de otra forma”.

“Debemos ampliar el zoom para mirar de otra forma a la población, al sujeto en su contexto; sus determinantes sociales que muchas veces son la variable más determinante por la cual llegan las personas a nuestros establecimiento. Hoy ustedes tienen el conocimiento, las competencias y la voluntad ¿Qué faltaba? Faltaba que nos convocáramos y generáramos este ecosistema para que cada uno de nosotros tenga el mejor espacio para desplegarse en esta nueva mirada y estamos seguros que este movimiento sinérgico es en el que vamos a avanzar en los próximos años. Así es como aparece CePis y con su nacimiento viene a generar una institucionalidad y una dinámica que trabajada junto a Corfo y a Laboratorio de Gobierno, nos permitirá acelerar este proceso. Esta es la nueva forma de hacer salud”, agregó el Secretario de Estado.

https://twitter.com/labgobcl/status/1085878664250691584

Este seminario refuerza el trabajo realizado por los Centros de Pilotaje, proyecto para el cual el Ministerio de Salud firmó un convenio de colaboración con Corfo que, entre otras cosas, permite la coordinación de instrumentos de financiamiento para el desarrollo de la innovación.

“Estamos convencidos de que hay miles de emprendedores e innovadores desarrollando nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y como Corfo queremos acelerar su éxito y traer sus soluciones a las demandas de los ciudadanos. Es por eso que junto al Ministerio de Salud, hemos firmado un convenio que busca que estos emprendedores prueben, piloteen y demuestren su aplicación concreta, a través de los Centros de Pilotaje que estamos instalando, de manera que aquellas buenas ideas demuestren su potencial éxito y escalen para darnos mejores soluciones y una mejor salud a todos los chilenos”, explicó el Vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel.

En esta misma línea, el Minsal también está trabajando con el Laboratorio de Gobierno, específicamente en el programa Experimenta Salud, entrenando a distintos equipos de los Servicios de Salud con el objetivo de desarrollar una cultura interna de innovación y entregar habilidades que permitan instalar una cultura y gestión que garantice sustentabilidad y resultados en el tiempo.

Para Román Yosif, Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, “este es un momento histórico para la innovación pública, donde el Ministerio de Salud está impulsando una agenda muy nítida de innovación en el sector público asociada a las prioridades de salud (…) Para nosotros en esta lógica de modernización del Estado que está empujando de manera muy enérgica la Segpres, de la cual nosotros somos parte, el hecho que una cartera tan relevante como lo es Minsal que llega directamente a la ciudadanía se preocupe de incorporar a los funcionarios públicos, a los emprendedores y a todos los actores del ecosistema del emprendimiento y la innovación para generar soluciones digitales pertinentes para los pacientes crónicos y para la salud primaria y secundaria, es de la mayor relevancia y tiene una lógica adicional”.

Finalmente, Wilson Pais, Director de Innovación y Nuevas Tecnologías de Microsoft Chile valoró la actividad puesto que “la innovación hoy brinda herramientas para establecer una conexión más profunda con el paciente, atención más rápida, mejorar las capacitaciones del cuerpo de profesionales de la salud, mayor eficiencia de los equipos médicos y aparatología. La Inteligencia Artificial, la nube, la analítica avanzada permiten optimizar el trabajo de las instituciones de salud, poner al paciente en el centro mejorando su atención y bienestar, ahorrar costos, y en definitiva amplificar las capacidades de los profesionales”.

Más información sobre los Centros de Pilotaje en Salud en www.innovaciónminsal.cl.