Menú Principal
20 de noviembre de 2018

Ministro de Salud expuso sobre el Hospital Digital en Primera Jornada de Ley Médica

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, fue el primer expositor en la Primera Jornada de Ley Médica, con sede en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Campus Sur. El Secretario de Estado abrió el encuentro con la charla “Perspectivas de una Medicina Moderna: Hopital Digital”.

Ante un grupo de médicos, el Ministro de Salud indicó que “estamos a las puertas del desarrollo, pero no podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora. Es necesario un cambio que dé cuenta de las grandes transformaciones que origina la sociedad digital, por eso los invitamos a sumarse a esta era en la que los pacientes requieren de un trato distinto”.

El Doctor Emilio Santelices añadió que “el diagnóstico lo tenemos claro: nuestro país ha entrado a un acelerado proceso de envejecimiento de su población, y además estamos viendo el incremento de enfermedades crónicas y de multimorbilidad. Es cierto que el sistema de salud chileno es robusto, pero tiene algunas deficiencias de las que nos debemos hacer cargo. No es posible decirle a la gente que en diez años más tendrán especialistas a su disposición, por eso el proyecto del Hospital Digital que ya está funcionando con algunas unidades nos ayudará a cerrar las brechas de atenciones y de distancia geográfica”.

El Ministro de Salud hizo un ferviente llamado a sus colegas a sumarse a esta iniciativa, “pues no podemos quedarnos debajo de la modernidad. Existen los recursos tecnológicos para dar este salto que hará que los pacientes cuenten con el mismo nivel de información que los equipos de salud, dado que hoy en día la transparencia es un elemento vital en cualquier relación entre el Estado y los ciudadanos. En base a ello ya no habrá, por ejemplo, más manipulaciones de listas de espera. La información estará disponible para todos y hay que trabajar en torno a ello para pasar al cuidado de las poblaciones, lo que lleva a cambiar la mirada acerca de la manera tradicional de desarrollar nuestra tarea”.