Menú Principal
13 de mayo de 2019

Ministro de Salud encabezó inauguración del Cesfam de La Calera

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, encabezó durante esta mañana la inauguración del Cesfam de La Calera, obra ejecutada por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y que forma parte del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que dejará 25 hospitales terminados, 25 en construcicón y 25 en fase de estudio, diseño o licitación, además de 120 Cesfam terminados.

Con una inversión sectorial de $3.168.418.474 correspondiente al Fondo Sectorial del Ministerio de Salud, el Cesfam calerano comprende obra civil, instalación eléctrica e iluminación, instalación sanitaria de agua potable y alcantarillado, canalización de aguas lluvias y obras exteriores. Así, el recinto beneficiará a una población de 30 mil personas, considerando altos estándares de calidad constructiva y tecnológica.

“Estamos contentos, porque constatamos acá en La Calera con la inauguración de este Cesfam que Chile está en marcha. También ratificamos que la salud es prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera. Gracias a este recinto vamos a entregarles una salud de mejor calidad, más digna y más oportuna a todos los caleranos, pero consideramos que ello no es suficiente y por eso queremos ir por más, pues la gente necesita de más soluciones, mejorando la resolución. En ese sentido, hoy ya es posible conectar este Cesfam al Hospital Digital para poder generar acceso a los especialistas, y pronto se podrá hacer agendamiento a distancia de las horas médicas, para que nadie se tenga que levantar de madrugada”, señaló el Ministro Santelices durante la ceremonia de corte de cinta, donde lo acompañaron la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de La Calera, Trinidad Rojo Augusto; el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez; el Senador Francisco Chahuán, y los diputados Pablo Kast, Camila Flores y Daniel Verdessi.

La alcaldesa calerana manifestó su alegría por la inauguración del Cesfam e indicó que “nuestro Gobierno ha sido bastante generoso con nuestra comuna, pues además pronto empezará la construcción de otro centro similar. Eso hay que decirlo desde el corazón. La Calera está siendo bendecida con estas posibilidades de mejor atención en salud para sus vecinos, lo que significa un avance en la calidad de vida”.

El Intendente, por su parte, agradeció “la labor del Ministerio de Salud, pues se está dotando a la Región de Valparaíso de una inversión histórica en esta área, con cerca de 140 mil millones de pesos que dotarán de una nueva red acorde a lo que se requiere en la actualidad, que nada tiene que envidiarle a los centros privados”.

Un Cesfam de alto estándar

A través del modelo de salud familiar, el Cesfam de La Calera cuenta, entre otras áreas, con atención de  morbilidad, control de niño sano, atención ginecológica y un equipo de médicos de familia.

Luego del traspaso de la atención primaria desde el Consultorio Adosado del Hospital de La Calera, este centro asistencial de la red SSVQ comienza a orientarse hacia atenciones de nivel secundario de mayor complejidad diagnóstica y terapéutica, y también de mayor resolutividad en la atención de la población.

La superficie edificada del nuevo Cesfam de La Celera es de 3.587,49 m², y el recinto se encuentra emplazado en un terreno de propiedad municipal ubicado en Calle Nueva 33  número 1934.

El Área de Atención Clínica consta de 21 Boxes Clínico-Multipropósitos; tres Boxes Ginecológicos; seis Boxes Dentales; tres Salas de Trabajo Clínico-Grupal; una Sala de Toma de muestras con baño; un Box de Ecografías; una Sala de Rehabilitación con baño; un Box Vacunatorio; una Sala de Rayos X Dental; una Sala de Estimulación Temprana; un Box IRA (Infección Respiratoria Aguda); un Box ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda); un Box de Curación y Tratamientos; un Box de Atención de Urgencia; un Box de Procedimientos de Baja Complejidad; una Sala de Atención de Víctimas con baño, y una Sala Multiusos.

El Área de Apoyo Técnico tiene Farmacia, oficina del PNAC (Programa Nacional de Alimentación Complementaria) y una Sala Esterilización.

El Área de Servicios Generales posee una  Sala Residuos Sólidos, el Grupo Electrógeno, la Caldera y el Equipo de Termos, Gases Clínicos, Bodegas General y Servicios Externos.

Y en el Área Administrativa hay SOME General Sala OIRS, Oficina Dirección, Secretaria Dirección, Oficina del Subdirector Administrativo, Calificación de Derecho, Oficina Técnica, una Sala Tecnologías de la Información y la Oficinadel  Jefe SOME.

Visita al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca

Antes de la inauguración del Cesfam de La Calera, el Secretario de Estado visitó las obras de construcción del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, que ya va en cerca del 40% de avance y debe ser entregado durante 2020. Este recinto reemplazará al actual Hospital San Martín, considera una inversión total de $146.000 millones, y contempla la construcción de más de 73 mil m², que permitirán la atención de más de 320 mil personas de las diez comunas que componen las provincias de Quillota y Petorca.

“Realmente este nuevo hospital es una obra maestra, que da cuenta de los hospitales del siglo XXI. Será un recinto de máximo nivel, con 280 camas, nueve pabellones, con Cuidados Intensivos, Resonador Magnético e incluso Helipuerto. Por eso la gente de esta zona puede estar tranquila, dado que el camino trazado en salud para lo que viene se está haciendo realidad. Estamos avanzando en todos los frentes necesarios para resolver los problemas, y lo seguiremos haciendo”, señaló el Ministro de Salud.

El nuevo recinto contará con 32 boxes médicos, 19 boxes otros profesionales, 24 boxes de procedimientos y 14 boxes de Urgencia diferenciados, 282 camas, entre ellas 50 destinadas a pacientes críticos. Por otro lado se dispondrá de 9 pabellones generales y 3 salas de parto integral, 15 puestos de diálisis, y una Unidad de Hospitalización Domiciliaria y de Medicina Ambulatoria, entre otros recursos. Además uno de los principales adelantos es que el nuevo hospital contará con Resonador Nuclear Magnético.