Menú Principal
10 de diciembre de 2018

Ministro de Salud encabezó firma de Convenio de Programación en el Maule

Escucha este artículo

Con masiva concurrencia de autoridades regionales y representantes de la comunidad, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, en compañía del Intendente de la región del Maule Pablo Milad y consejeros regionales llevaron a cabo la firma del Convenio de Programación entre el GORE y el Ministerio de Salud, que comprende más de 570 mil millones de pesos destinados al mejoramiento de la red asistencial del Maule y la formación de especialistas para el periodo 2018 – 2026.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestó los alcances de este convenio en materia de avances para la región: “que duda cabe que nuestro país avanza hacia el desarrollo y también que duda cabe que es el Presidente Piñera el que está liderando esta segunda transición, una transición hacia el desarrollo, hacia la inclusividad y la solidaridad. Hoy es un día de fiesta para la región del Maule porque bajo el liderazgo del intendente Pablo Milad y siguiendo el camino que el Presidente Piñera ha visualizado y estamos entregando hoy día a la región del Maule, a través del Convenio de Programación, un plan de inversiones que va a permitir resolver las brechas de los distintos dispositivos sanitarios desde el rincón más alejado de la región, a través de nuevas postas rurales, nuevos Centros de Salud Familiar, nuevos SAR y también los nuevos hospitales. Es una gran noticia para la región, porque si hay algo que tenemos que hacernos cargo es precisamente de lo que ocupa a las personas, que es poder acceder a una mejor salud, sin tener que salir de la región y eso el Maule lo ha entendido”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud, destacó el trabajo realizado por los consejeros regionales, señalando que dentro de la aprobación de recursos para renovar y generar nueva infraestructura, también se ha ocupado de la formación de nuevos especialistas. “Este Consejo Regional, de manera inédita, ha destinado recursos para formar especialistas en la región y para la región, comprometiendo la formación de 300 más. Esta es una región que se está poniendo los pantalones largos en materia de tener un sistema de salud de alta calidad para todos los maulinos”.

El Intendente Pablo Milad agradeció «la visión del presidente Piñera por tener claro que nuestra región necesitaba una gran inversión para satisfacer necesidades históricas y este Convenio de salud entre el Minsal y el Gobierno Regional viene a cubrir esas deficiencias hospitalarias en diferentes sectores. Nuestra región es netamente rural, con un 26,8% de ruralidad donde se van a hacer más de 40 postas rurales, pero con una nueva tecnología y con una conectividad total, digital a través de la telemedicina, que es una solución rápida y con un diagnóstico precoz a enfermedades que pueden llegar a ser severas”.

Patricio Ojeda, presidente de la comisión salud del Consejo Regional del Maule, señaló la magnitud de este convenio, manifestando que al año 2025 el Maule contará con una nueva cara en materia de salud. “Hoy día hemos firmado un convenio que se viene firmando hace mucho tiempo, estamos tremendamente contentos los consejeros, primero porque hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, y eso no es fácil sobre todo cuando hay corrientes políticas que confluyen en este seno del consejo regional y creemos que la apertura, la transversalidad ha sido clave para poder desarrollar este trabajo».

«Es un convenio que está programado a seis años, que se ha hecho de manera responsable, porque primero nos hemos hecho cargo de los recursos que tenemos disponibles y segundo, nos hemos hecho cargo de los plazos de cuando los podemos ir ejecutando, para no generar expectativas que finalmente no vamos a poder cumplir. Lo que nos interesa no es solo cumplir con la salud, sino que particularmente nos interesa también comenzar a cumplir con los tiempos y con los acuerdos y en ese contexto hemos sido capaces de fabricar un convenio que va a poder responder en los plazos y montos que hemos asignado. Al término del año 2025 el maule va a tener seis hospitales nuevos, Curicó, Linares, Talca, Parral, Constitución y Cauquenes, va a tener 25 nuevos CESFAM, 20 nuevos CECOSF, 46 nuevas postas de salud rural, la compra de todos los vehículos de la red de atención primaria de salud, y 300 nuevos especialistas”, añadió Ojeda.

A su vez, George Bordachar, Presidente del Consejo regional del Maule, manifestó que “estamos aportando un 19% de este convenio y creemos que es muy importante, por lo que quiero valorar el trabajo que se hizo con los 20 Consejeros Regionales, agradecer al Intendente y al Servicio de Salud del Maule por este tremendo convenio, porque estamos todos unidos, sin colores políticos, trabajamos por lograr este objetivo, la salud está primero y por eso muy contentos”, puntualizó.

En su visita a la región del Maule, el Ministro Santelices, aprovechó la instancia y visitó las instalaciones del nuevo SAR Las Américas de Talca, ocasión en la que acompañado del Intendente de la Región del Maule Pablo Milad y el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz dieron el vamos oficial, simbolizado con el corte de cinta.

El establecimiento cuenta con 499 m2 y beneficia a más de 29 mil habitantes. El proyecto consideró una inversión de más de 833 millones de pesos los que fueron financiados con fondos del Convenio de Programación suscrito entre el MINSAL, GORE y el Servicio de Salud Maule.

Ir al contenido