Menú Principal
5 de julio de 2019

Ministro de Salud dialoga con agrupaciones de pacientes sobre la incorporación de nuevas patologías Auge

Con el objetivo de informar sobre la incorporación de las nuevas patologías Auge, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con pacientes y familiares agrupados en las fundaciones Cáncer Vida, Mieloma Chile y la Corporación Alzheimer Chile.

En la oportunidad, destacó la importancia de que estas instituciones puedan ayudar a la difusión de los beneficios que se incluyen en el Auge.

Hace una semana se anunció la incorporación de 5 nuevas patologías: Alzheimer y otras demencias y cuatro cánceres de Pulmón, Tiroides,  Riñón y Mieloma Múltiple,  totalizando 85 enfermedades.

“Lo que la gente comenta es la falta de información y en eso, estas entidades nos pueden ayudar mucho y, a eso se comprometieron, que las personas sepan que una enfermedad determinada está incluida en el Auge y que, por eso, tienen todas estas garantías de cobertura de financiamiento”, indicó el Ministro.

El encuentro no fue solo de carácter informativo, sino que también la autoridad escuchó los testimonios, las dudas y las aprehensiones que le manifestaron los representantes de las instituciones que asistieron a la cita.

Patricia Alegría, presidenta de la Corporación Alzheimer Chile valoró la iniciativa. “Nos parece que es un primer avance para las personas que están viviendo con demencias y sus familias, que sean tomadas en cuenta por el Estado. Han vivido muy solas, sin políticas públicas, sin diagnóstico por mucho tiempo.  Entonces, nos parece un buen comienzo. Valoramos que sea un primer avance y, desde ese primer avance, seguir trabajando en esta temática”, afirmó.

Francisco Vidangossy, director de la Fundación Cáncer Vida, agradeció la invitación. “Incorporar estas patologías al sistema AUGE es tremendamente importante, sobre todo, en lo que a nosotros nos convoca, que es el cáncer de pulmón. Eso nos indica que se está tomando de manera seria, de compromiso de gobierno y de Estado lo que está pasando con el cáncer en este país”, señaló.