Menú Principal
12 de mayo de 2019

Ministro de Salud: “Como gobierno queremos dar mayores derechos a las mujeres”

Hasta la maternidad del Hospital Dr. Luis Tisné Brousse de Peñalolén, llegó el Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a la Ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Isabel Plá, para saludar a las mujeres en el Día de la Madre.

La autoridad de salud destacó la importancia de esta celebración, sobre todo, en el marco de la Reforma Integral al Sistema de Salud que fue presentada por el Presidente Piñera el pasado 22 de abril y que, entre otras medidas, considera el fortalecimiento de Fonasa, convirtiéndolo en un seguro público que garantice acceso, calidad y cobertura a servicios de salud, además de entregar más oportunidades y protección a sus más de 14 millones de afiliados.

“A quienes son beneficiarios de Fonasa queremos darles buenas noticias. Por una parte, igualdad para que aquellas mujeres que son jefas de hogar, para que sus convivientes o cónyuges que por alguna razón no trabajan, puedan ser beneficiarios también. Por otra parte, que la reforma a Fonasa busca el fortalecimiento de las coberturas que hoy día alcanza a un 60% para las atenciones de prevención, como las mamografías, el PAP y muchos otros exámenes que hoy no pueden ser solventados con ese 40%”, recalcó el Ministro Santelices, quien además agregó que otro de los cambios propuestos se relaciona con la posibilidad de Fonasa de trasladar a un paciente que no pueda ser atendido en un hospital para que reciba una atención oportuna en otro lugar.

En esta misma línea, la Ministra Isabel Plá reiteró el compromiso del gobierno con la corresponsabilidad y el bajar las barreras que hoy rodean a la maternidad en Chile.

“Celebramos el envío al Congreso de la reforma a la salud que tiene una serie de cambios que son muy importantes para garantizar los derechos de las mujeres, y también para multiplicar su acceso a la salud. Entre otras cosas, quiero destacar especialmente la modernización de Fonasa y el aumento de recursos para que en la atención primaria se multipliquen los exámenes preventivos de enfermedades que son recurrentes en las mujeres, como el cáncer mamario y el cervicocuterino.

Además, la titular de la cartera de la mujer, aprovechó de destacar el trabajo que se ha hecho en este sentido, detalló el impulso de la nueva ley que concede el derecho obligatorio a fuero maternal a las mujeres que trabajan en las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI; la reforma impulsada en el Congreso que concederá el derecho a sala cuna a los hijos de todas las trabajadoras de nuestro país”.

El director del reciento, el Dr. Julio Montt, señaló que la visita de las autoridades en el Día de la Madre es un reconocimiento al trabajo que realizan en el hospital.

“Que el Ministro de Salud y la Ministra de la Mujer vengan a visitarnos, es un reconocimiento a lo que aquí hacemos por las mujeres. En este hospital trabajan un 75% de funcionarias mujeres, la mayor parte de ellas son madres, y el 80% de nuestras pacientes son mujeres. Por lo tanto, para nosotros el tema de la mujer y de la maternidad realmente nos convoca y es nuestro principal foco”.

En el año 2018, de los más de 15 mil egresos hospitalarios de reciento, 5.174 fueron partos, de los cuales, el 18% correspondió a mujeres extranjeras.