Menú Principal
31 de marzo de 2020

Ministro de Salud anunció la incorporación de nuevo laboratorio para la pesquisa de COVID-19 en Valdivia

– La autoridad visitó la Región de Los Ríos en el marco de su gira de coordinación para mitigar el brote de COVID-19 en el país, donde se reunió con autoridades locales.

En la región de Los Ríos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, continuó hoy la gira iniciada ayer en Puerto Montt, para coordinar la fase de mitigación de la respuesta de Chile a la epidemia de COVID-19. Con este fin, la autoridad se reunió con el Intendente César Asenjo, el director del Servicio de Salud, Víctor Hugo Jaramillo y el Jefe de Zona, el General Guillermo Sánchez.

Según explicó el secretario de Estado, el propósito de su visita es identificar los lugares posiblemente disponibles, en el caso que se requiera su habilitación, si es que se presenta un escenario de aumento de casos que requiera ampliar la capacidad de hospitalización o aislamiento. Además de, evaluar las necesidades de insumos y ventiladores mecánico que podría presentar la región y el tipo de medidas que se requiere aplicar en la zona.

Al ser consultado por las posibilidades de decretar cuarentena total en esa región, la autoridad señaló que “es difícil que tengamos a la vista, por lo menos en breve plazo, una cuarentena de la región. Pero creo que hay una posibilidad cierta, de que en un futuro relativamente próximo, sí haya una cuarentena para la ciudad de Valdivia”.

El ministro dijo también que, a nivel nacional se están realizando diariamente alrededor de 4 mil exámenes PCR y que la capacidad local se está fortaleciendo. “Por ejemplo en Valdivia, el hospital regional tiene la capacidad de hacer este examen y esta misma mañana hemos liberado la autorización para que el laboratorio de la Universidad Austral también haga exámenes de PCR y de esa manera ayudar al diagnóstico de esta enfermedad”.

Por otro lado, el titular de la cartera explicó que más del 60% de los casos que se han presentado en Chile, provienen del virus que pasó por Europa y “mantiene la misma agresividad, desgraciadamente, con una tasa de letalidad del 3%”. Y añadió que el ministerio sigue monitorizando esto con la esperanza de que se pueda presentar una mutación del virus, que lo transforme en un virus menos agresivo.