Menú Principal
17 de marzo de 2020

Ministro de Salud aborda con CPC medidas para garantizar el abastecimiento de productos esenciales

Ante el aumento de casos confirmados de COVID-19 en el país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió hoy con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), con quienes conversó a cerca de las medidas para garantizar el abastecimiento de los productos esenciales de salud, en un contexto de la dispersión comunitaria de la enfermedad COVID-19.

La autoridad valoró que “participaron representantes de todas las industrias del país, a quienes se les informó sobre la situación que estamos viviendo y que es lo que esperamos hacia el futuro”.

 

En ese contexto, el ministro abordó la necesidad de “lograr, con la colaboración de las empresas, que no haya ninguna disrupción en la cadena de elementos esenciales, de alimentación, que los mercados no estén desabastecidos”.

Ante la mayor necesidad de las personas por determinados artículos, el ministro dijo que se trató el punto de que “si la gente está haciendo una sobredemanda de determinados productos esté la cadena de producción asegurada para que no se produzca carencia y un aumento de los precios. Esto es válido para todos los productos que tengan que ver con la salud de las personas”.

Sostuvo que “nos quedamos bastante tranquilos de un compromiso de no generar sobreprecios y que productos esenciales para la salud, alimentación o de necesidad básica, van a ser respetados en su cadena y el gobierno tomará medidas prudentes para que no haya ninguna disrupción”.

En cuanto a los esfuerzos por contener la circulación del coronavirus, con medidas como el distanciamiento social, el ministro de Salud puso de relieve el gran número de persona que emplea el sector privado.»Necesitamos la colaboración para inventar formas nuevas de trabajo a distancia, acomodar turnos que signifiquen que haya menos personas juntas trabajando, con el fin de estar seguros que el acceso al dinero, a los insumos básicos esté. Podría haber nudos, en que la perdida de la salud, en un grupo a veces pequeño, sería crítico”, concluyó el ministro de Salud.

Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, indicó que “lo más importante de la reunión fue continuar con la coordinación entre el sector productivo de las autoridades, vamos a coordinar la cadena productiva del abastecimiento a la población y el flujo continuo de abastecimiento y producción”.