Menú Principal
3 de marzo de 2021

Ministro agradece el trabajo realizado por los funcionarios de la salud cuando se cumple un año del primer caso detectado de SARS-CoV-2 en el país

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “hoy recibimos un embarque de Pfizer-BioNTech. El proceso de vacunación sigue avanzando y ayer superamos los tres millones 500 mil de personas vacunadas de los cuales más de dos millones 250 mil son adultos mayores de 60 años y más”.

Paris mencionó que el país cumple hoy un año desde que se detectó el primer caso de SARS-CoV-2 en nuestro país y envió un especial agradecimiento a todos los funcionarios de la salud “Quiero agradecer el enorme trabajo que han realizado durante todo este tiempo, que ha sido muy duro muchas veces en jornadas extenuantes y en un ambiente de angustia y dolor. Agregó que “reconozco su profesionalismo y voluntad por entregar una atención digna a los pacientes. Los invito a reforzar los esfuerzos porque aún nos queda para ganar la batalla contra el Coronavirus. Si bien, la vacuna es una luz de esperanza, debemos seguir trabajando por la salud de todos los chilenos y chilenas”.

Sobre el reporte diario COVID-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “seis regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y ocho en los últimos 14 días”.

En tanto, la región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: O’Higgins, Los Ríos, La Araucanía y Valparaíso”.

La autoridad sanitaria agregó que “se reportan 3.053 casos nuevos, de los cuales un 16% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 17% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 13% por BAC y 19% de los casos notificados son asintomáticos”.

Reporte diario

 Según el reporte de hoy, de los 3.053 casos nuevos de COVID-19, 2.387 corresponden a personas sintomáticas y 503 no presentan síntomas. Además, se registraron 163 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 835.552. De ese total, 23.913 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 790.528.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 20 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 20.704 en el país.

A la fecha, 1.711 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.462 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 165 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 27.151 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 9.482.366 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 10,92% y en la Región Metropolitana es de 8%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 173 con 12.572 cupos. Al día de hoy cuentan con 6.453 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.