Menú Principal
5 de febrero de 2019

Ministra(s) de Salud inaugura reunión sobre clasificación internacional de para estandarizar estadísticas de salud

La Ministra de Salud(s), Paula Daza, participó junto al representante de OPS/OMS Chile, Gerardo De Cosio, panelistas e invitados internacionales de la apertura de la Segunda Reunión Regional para la 11° Clasificación Internacional de Enfermedades para las Estadísticas de Mortalidad y Morbilidad (CIE-11).

Esta reunión tiene dentro de sus objetivos presentar los resultados del trabajo realizado por los equipos encargados durante el bienio 2017 – 2018, en el marco del fortalecimiento de las Estadísticas Vitales en Salud (EVS), además de lanzar y presentar las principales características del CIE – 11 (Clasificación estadística Internacional) a los países de la región.

La Ministra subrogante, junto con dar la bienvenida en nombre del gobierno de Chile y agradecer la presencia de todos los participantes en este encuentro, manifestó su satisfacción por los logros obtenidos y la disposición a seguir trabajando en el tema: “Desde que asumimos el gobierno ha existido un mandato del Presidente de la República de mejorar cada día los indicadores de salud de este país y en ese marco, el trabajo coordinado de la red de centro colaboradores presentes acá nos asegura un seguimiento a la hoja de ruta de los requisitos para la transición e implementación de la CIE-10 a la CIE-11”, señaló.

En la misma línea, el representante de OPS/OMS en Chile Gerardo De Cosio, agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Salud en este proceso: “este es un trabajo que conlleva grandes desafíos como la estandarización de conceptos y este nuevo CIE nos proporcionara un lenguaje para registrar, informar y monitorear la salud de la población. Esperamos que esta sea una gran transición”, comentó.

La CIE, que es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55.000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

La CIE-11 se presentará a la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 con la recomendación de iniciar el reporte de la información, utilizando la CIE-11 a partir del 1 de enero de 2022.