Menú Principal
1 de abril de 2022

Ministra María Begoña Yarza y subsecretario Fernando Araos se reúnen con los directores de Servicios de Salud del país

-El encuentro permitió conocer a los nuevos directores de servicio que asumieron durante esta semana y entregar los lineamientos de la estrategia de la cartera.

– Las autoridades resaltaron la labor de los funcionarios de los Servicios de Salud en la contención de la pandemia del SARS-CoV-2.

Durante la jornada de este viernes, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, sostuvieron una reunión telemática con los 29 directores de los Servicios de Salud del país.

El encuentro, que es el primero de varios que se sostendrán de manera digital y en terreno, permitió entregar los lineamientos que mantendrá el Ministerio de Salud y cómo este enfoque será parte de las labores diarias que deben realizar los directores de Servicio y toda la red de Salud.

En ese sentido, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, dijo que “desde este ministerio tenemos grandes tareas que requieren esfuerzos colectivos que tienen a ustedes como los líderes en los territorios. Por tanto, la tarea que tienen es enorme y sabemos que en este periodo de pandemia ustedes han sido un actor fundamental en la coordinación de la respuesta”.

En esta misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, expresó su reconocimiento a cada uno de los funcionarios los Servicios de Salud y su labor durante los últimos dos años, en donde han sido pilar fundamental en la contención de la pandemia del SARS-CoV-2.

“Para nosotros es muy importante partir reconociéndolos, porque sabemos las dificultades que han tenido que vivir durante todo este tiempo, en esta, la peor pandemia del siglo. Sin lugar a dudas ha significado esfuerzos, noches, tiempo en terreno y esto también es un reconocimiento para ustedes por su trabajo y para sus equipos”, dijo.

Sobre la nueva estrategia de Salud y las prioridades que tendrá esta administración con los territorios, la ministra Yarza aclaró que uno de los ejes principales es que toda la red se reactive para dar solución a las listas de espera de especialistas e intervenciones quirúrgicas. “Lo que queremos resituar como primera prioridad es reactivar la red. Es clave como nosotros nos vamos a comenzar a coordinar para lograr tener la mejor respuesta a las personas que quedaron rezagadas en este período de dos años de pandemia”, expresó.

Además, la autoridad entregó lineamientos de cómo será la gestión con los pacientes y los propios funcionarios de salud de los distintos servicios que componen la Red Asistencial en Chile. “Queremos que los sellos de los líderes de Salud tienen que ser de cercanía con las personas que atendemos y con los trabajadores. La relación que establezcamos con los trabajadores de la Salud es fundamental, tenemos que incorporar la sensibilidad de los trabajadores de la Salud, porque se llevaron el peso de la respuesta pandémica”, indicó.

Por su parte, el subsecretario Araos señaló que el foco será “reforzar la estrategia de vacunación, complejización de la red, la Atención Primaria para adultos y la población infantil escolar. Tendremos que hacernos cargos de los efectos indirectos de la pandemia, como ha sido la disminución de la actividad asistencial y no solo actividad quirúrgica, sino que atenciones preventivas desde la atención primaria. Esperamos contar con toda su sabiduría y podamos trabajar y nos ayuden a avanzar en estos desafíos”.