Menú Principal
22 de marzo de 2022

Ministra de Salud se reúne con organizaciones de la sociedad civil

– La invitación es a tener una mirada a largo plazo para construir un camino de intercambio de ideas entre el Ministerio de Salud, las personas y las comunidades.

Con el propósito de establecer las líneas generales en la forma de trabajo entre el Ministerio de Salud y la sociedad civil organizada, la ministra de Salud, Begoña Yarza, se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil entre ellas asociaciones de pacientes, juntas de vecinos y otros organismos territoriales de todo el país.

La reunión, convocada por la jefa de la cartera y que se realizó en forma telemática a pocos días de asumir como ministra, se instala como la primera instancia tendiente a mejorar los mecanismos de participación ciudadana dentro del sistema de salud y en las definiciones estratégicas de la cartera.

“Con esta primera reunión queremos reconocer y valorar el aporte que ustedes como organizaciones hacen a la salud pública y decirles que cualquier estrategia que definamos la construiremos en conjunto. Creo que esta es la forma para generar una política pública que mejore las condiciones de salud de todos y todas. Este es un desafío colectivo”, señaló la ministra de Salud.

Al respecto, la Dra. Yarza reiteró la invitación al mundo de las organizaciones de la sociedad civil, sin restricciones, a trabajar por un sistema de salud cuya gobernanza pase de lo consultivo a lo participativo.

“Debemos cambiar la forma en que el Estado construye las políticas en salud y para ello es fundamental saber que es lo necesitan las personas, es por ello que los invito a tener una mirada a largo plazo para construir un camino de intercambio de ideas entre el Ministerio de Salud, las personas y las comunidades. El Estado son los ciudadanos”, enfatizó.

La ministra de Salud, quien estuvo acompañada de los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y la encargada de Participación en Salud de la cartera, Cecilia Rodríguez, manifestó la voluntad de trabajar hacia el reconocimiento de una sociedad civil vinculadas al ámbito de la salud, valorando la labor que cada una de estas organizaciones ha realizado y su aporte en el tiempo desde distintas miradas, señalando el compromiso en desarrollar un trabajo permanente con las organizaciones de la sociedad civil.

En la reunión participaron más de 200 personas vinculadas a 90 organizaciones de la sociedad civil, quienes coincidieron en un agradecimiento a la convocatoria, manifestando sus expectativas y la voluntad para avanzar en acuerdos comunes y específicos tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional.

Por su parte, las autoridades de salud se comprometieron al levantamiento de un registro de organizaciones civiles y a la generación de un canal permanente de comunicación entre las partes, lo que permitirá conocer qué tipo de trabajo realiza cada una de ellas, sus necesidades y como se vincularán con el Ministerio de Salud.