Menú Principal
7 de junio de 2024

Ministra de Salud revisa funcionamiento de hospital modular de Licantén ante anuncio de sistema frontal

Escucha este artículo

La autoridad recorrió las instalaciones con el objetivo de verificar la respuesta del sector salud ante el mal tiempo.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó a la Región del Maule, donde comenzó su recorrido en la comuna de Licantén, para revisar el funcionamiento del hospital modular que se implementó luego de las inundaciones que afectaron a la zona en 2023.

En el marco del anunciado sistema frontal, la jefa de la cartera visitó las instalaciones, junto a la seremi de Salud, Gloria Icaza; la directora del Servicio de Salud, Marta Caro; el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, entre otras autoridades regionales.

“Yo lo vine a ver cuando se instaló, vine cuando se entregó el terreno y ahora me da mucho gusto ver que ya incluso ha avanzado en el tema de las techumbres, de los pasillos que se están instalando y que están cada vez con mejores condiciones para atender a la población y para justamente conversar con la comunidad respecto a las dudas que todavía mantienen respecto al tema del hospital definitivo, y aclararlas”, explicó la autoridad.

En la instancia, la Ministra conversó con los gremios de la zona y los funcionarios del centro asistencial. Además, celebró junto a la comunidad el hecho de que el Ministerio de Desarrollo Social entregara la resolución favorable, es decir, la aprobación del proyecto definitivo del Hospital de Lincantén,

“Efectivamente, el Gobierno ha cumplido con sus compromisos respecto a la reconstrucción en el tema de salud, y que se ha dado cuenta acá en terreno, todas las veces que ha sido necesario para dar cuenta de las necesidades de la población, el compromiso que ha tenido la autoridad del Servicio de Salud, la autoridad sanitaria, en facilitar también todos los procesos, y todas las autoridades aquí de Gobierno, para que se cumpla con los compromisos que asumimos con la comunidad y con el mismo director de hospital”, afirmó.

 

Durante la tarde, la ministra Aguilera se dirigió a la comuna de Constitución, donde visitó las obras del nuevo hospital. “Estoy muy contenta de que va avanzando ese proyecto, que va a ampliar las capacidades de atención para toda la gente de Constitución y alrededores. Un hospital de mediana complejidad, con más camas, más especialistas y también los desafíos que significa ese proyecto, como el tema de los colectores de agua, que no son sólo relacionados al hospital, sino que también a las comunidades que están viviendo cerca, que hay que ir solucionando el tema del acceso cuando ya esté en funciones y la disponibilidad de profesionales. Además, va a generar mucho empleo, empleo que va a quedarse”, detalló.

El centro asistencial beneficiará a más de 58 mil personas, contará con 40 mil metros cuadrados, 111 camas, 3 pabellones y 22 box de consulta.

La ministra Aguilera también hizo un recorrido por el Cesfam donde explicó que el recinto presenta problemas de impermeabilidad, para lo cual, se iniciarán los trabajos para solucionar esta situación.

 

Ir al contenido