Menú Principal
29 de abril de 2022

Ministra de Salud participa en primera sesión del Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez

La instancia busca proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de la Ley de Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó, en el Instituto Cumbre de Cóndores de la comuna de Renca,  la ceremonia de firma de acta para la instalación de Comité Interministerial  de Desarrollo Social, Familia y Niñez, instancia que busca relevar las obligaciones de cada cartera y el trabajo coordinado en la protección integral de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en el marco de la Ley de Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, publicada el 15 de marzo del 2022.

“Históricamente han sido las y los estudiantes los que han impulsado transformaciones sociales importantes en nuestro país. Tenemos una sociedad que está dañada, que es profundamente desigual y toda transformación nace necesariamente desde estos espacios, desde las aulas, desde los liceos, desde las familias”, remarcó el mandatario en su intervención.

Al respecto enfatizó: “Hoy no tenemos excusas para no avanzar en soluciones efectivas para las distintas infancias que habitan en Chile».

En la misma línea, la ministra de Salud, Begoña Yarza, destacó la tarea del sector salud en el contexto de garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

“Éste será el espacio donde podremos relevar la perspectiva sanitaria y la perspectiva en derechos de salud que tienen este grupo de personas.  El compromiso del Ministerio de Salud en este comité es generar las estrategias que garanticen que los derechos en salud de los niños, niñas y adolescentes, desde hoy estén enfocadas en el cierre de las brechas que aún les afectan”, señaló la autoridad de salud.

El Comité Interministerial estará integrado por los ministerios de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Educación y Salud, además de la carteras de Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Previsión Social, Mujer y la Equidad de Género, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a Desarrollo Social y Familia, ministerio que presidirá la instancia.

La instancia tendrá como función asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política social del Gobierno. Adicionalmente, será una instancia de coordinación, orientación, información y acuerdo para los ministerios que lo integran.

Dentro de sus tareas será probar la propuesta de Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción presentadas por la Subsecretaría de la Niñez; Acordar mecanismos de coordinación y articulación de las acciones de los órganos de la Administración del Estado, en sus diferentes niveles, en materia de infancia, velando por su pertinencia e integridad de acuerdo con la Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción.

El comité deberá además aprobar las directrices, orientaciones e instrumentos necesarios para garantizar la protección integral de los derechos de la niñez en conformidad con la Constitución y las leyes, en conocimiento de los informes anuales elaborados por la Subsecretaría de la Niñez sobre el estado general de la niñez a nivel nacional y regional.