Menú Principal
5 de abril de 2022

Ministra de Salud participa en lanzamiento de libro “Sistemas y Servicios de Salud centrados en las personas y sus comunidades”.

– Editado por la Universidad Austral de Chile, con la participación de la Universidad de Las Américas, el documento apunta a inspirar la necesaria participación de las comunidades en la co- construcción de los sistemas de salud.

El pasar de un modelo hospitalocéntrico, asistencial y curativo a uno centrado en las personas con perspectiva de derechos, es a lo que insta el libro “Sistemas y Servicios de Salud centrados en las personas y sus comunidades”, editado por Osvaldo Artaza, decano de la facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas y Claudio Méndez, académico de la facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

El documento fue elaborado por distintos académicos y especialistas, entre ellos, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en calidad de coautora, quien en el lanzamiento relevó que el modelo de derecho universal de salud se gesta desde las comunidades para alcanzar mayores niveles de bienestar.

“Entonces esos tipos de liderazgo en donde estamos mirando el resultado, la prestación y no mirando resultados sanitarios en las personas y en la comunidad es un problema. Y avanzamos cuando la conversación es de participación en un espacio público común. La salud está en la plaza, en la sala de espera, en la casa del adulto mayor, en el colegio y ese cambio espacial de donde vivimos y promovemos la salud es un cambio de paradigma”, explicó la autoridad.

En esa línea, la ministra Yarza, sostuvo que el acento en el cambio de paradigma se pone cuando “el corazón del cambio está en la relación con las personas y, en ese escenario necesario para avanzar está la conversación en la Constituyente que nos va a dar un impulso. El derecho no es a elegir un sistema A o B, sino el derecho a tener una salud entendida como el mayor bienestar posible de las personas en las comunidades sin discriminación”, dijo la autoridad.

Por su parte, Amalia del Riego Abreu, jefa de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionó que el reto planteado por la ministra lo comparten en toda la Región. “La OPS está a disposición en la colaboración con la agenda de la Ministra de Salud y en la conversación con los distintos agentes para ello”, dijo la personera de la OPS.

Los editores del libro, en tanto, destacaron que la propuesta en “Sistemas y Servicios de Salud centrados en las personas y sus comunidades” es avanzar a la apertura de las necesidades y de lo que quieren las comunidades, transitando a comprender a las personas como sujetos de derechos, que no solo tienen una autonomía que se debe respetar, sino que como individuos sociales que se vinculan en un territorio y, que tienen un papel protagónico que desempeñar en conjunto con diversos actores y los propios servicios de salud en co-construir contextos para una vida buena y saludable.

Para descargar el libro pinche aquí

https://repositorio.udla.cl/xmlui/bitstream/handle/udla/936/Sistemas_y_servicios_de_salud_Ediciones_UACh%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y