Menú Principal
2 de febrero de 2023

Ministra de Salud entrega recomendaciones a la población en el contexto de incendios forestales y ola de calor

Escucha este artículo

La máxima autoridad sanitaria informó que a raíz del incendio que afecta al sector de Los Laureles, en la comuna de Arauco, el hospital San Vicente de Arauco realizó una evacuación preventiva de los pacientes.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó recomendaciones a la población en el contexto de incendios forestales y ola de calor que está atravesando el país. Actualmente, entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos se desarrolla un escenario meteorológico de altas temperaturas, las que pueden superar los 40°C, situación que podría extenderse hasta el próximo martes.

Al respecto, la ministra Aguilera informó en que «frente a esta situación de emergencia tanto por la ola de calor como por los incendios forestales es muy importante que la gente se mantenga informada, que efectivamente siga las indicaciones de las autoridades en cuanto a las indicaciones de evacuación, las evacuaciones son preventivas de manera de si existe afectación de vivienda a las personas salven su vida y, por lo tanto, les pedimos que efectivamente sigan estas indicaciones en los lugares que están afectados por incendios forestales».

La titular de Salud entregó esta información luego de participar, este jueves, junto al ministro de Agricultura, Valenzuela; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el director (s) de SENAPRED, Mauricio Tapia, y el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, de una reunión en la que se actualizó la situación de los incendios forestales que afectan al país.

La máxima autoridad sanitaria explicó que a raíz del incendio que afecta al sector de Los Laureles en la comuna de Arauco, el Hospital San Vicente de Arauco realizó una evacuación preventiva de los pacientes, derivándolos a los hospitales de Curanilahue, Cañete y Contulmo.

Respecto a la ola de calor que afecta a una gran parte del país, la secretario de Estado instó a la población a tomar precauciones como mantener la hidratación, cuidar a los adultos mayores y niñas y niños pequeños, consumir agua frecuentemente, no dejar a personas expuestas a todo sol, además de tener cuidado por las mascotas, evitar realizar ejercicio a las horas de máximo calor y exposición directa al sol, y utilizar vestimenta adecuada y medios de protección solar.

En el marco de la emergencia, la ministra Aguilera también participó en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), para realizar un balance de la situación de los incendios forestales que se encuentran activos en medio de la ola de calor.

La máxima autoridad sanitaria informó que el jueves se registró un paciente gran quemado. “Es una persona de sexo masculino, entre 50 y 60 años, que fue notificado como gran quemado. Está en el Hospital de Bulnes, fue evaluado para ser trasladado a Chillán, sin embargo, se constató de que no tiene quemaduras en la vía respiratoria por lo que se quedó en Bulnes, así que a pesar de las quemaduras está en buen estado», detalló la secretaria de Estado.

 

Ir al contenido