Menú Principal
20 de enero de 2016

Ministra de Salud con vecinos de EL ROMERAL en San Bernardo: “Existe atención disponible para cualquier evento que presenten”

– Se inició un sumario sanitario a la empresa con la prohibición de recepción de residuos que se mantendrá hasta que el relleno no represente riesgos inminentes para la salud de las personas.

San Bernardo, 20 de enero de 2016.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, supervisó las medidas sanitarias que el Ministerio de Salud está adoptando en el sector del relleno Santa Marta.

Junto al Subsecretario de Salud Pública (s), Pedro Crocco, y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, manifestó que “lo importante es tratar de proteger a las personas de cualquier riesgo, de este humo que produce daño en las vías respiratorias. En el caso de que se produzca una inhalación aguda, puede irritar las vías respiratorias y producir problemas en las mucosas de los ojos, náuseas o vómitos».

La Ministra Castillo explicó que las personas de más riesgo son los niños, niñas, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. Agregó que para ellos “está ubicada una Posta con médicos que están atendiendo las 24 horas del día para enfrentar cualquiera situación que las personas asocien con un problema sanitario. Para nosotros esto es importante, dar la tranquilidad de que existe una atención disponible para cualquier evento que presenten».

Entre las medidas adoptadas por el sector Salud está la activación de toda la red asistencial de la zona Occidente y de la Región Metropolitana, especialmente los SAPUS, Consultorios de Urgencia y unidades de emergencia hospitalaria, con el fin de responder al aumento de consultas. También se dispuso un móvil con médicos y kinesiólogos para atender a vecinos de los sectores de El Romeral y Lo Herrera, y se reforzó el Centro Comunitario de Salud Familiar con funcionamiento durante toda la noche.

Actualmente se está realizando un monitoreo del vertedero y se ha dispuesto la supervisión de 27 establecimientos de atención primaria que se encuentran en el radio de los 10 kilómetros de donde se produjo el incendio, para contar con un registro de lo que está ocurriendo en las consultas médicas motivadas por algún efecto del incendio.

El Subsecretario (s) de Salud Pública, Pedro Crocco, añadió que la Unidad de Salud Mental del Ministerio ha efectuado una evaluación de las condiciones de riesgo psicosocial a través del operativo de salud que se realizó en la sede social de El Romeral. Precisó que se desarrolla una encuesta epidemiológica dirigida a los vecinos más expuestos por la nube de humo. “La comunidad estará hoy sometida a encuestas y evaluaciones en domicilios para identificar si existe población vulnerable que siga expuesta al humo y tomar las medidas pertinentes para el resguardo de su salud. También se les entregará material informativo con medidas de prevención y recomendaciones”.

Recomendaciones ante presencia de humo en algunos sectores de la Región Metropolitana:
Si usted o su familia estuvo expuesto al humo del incendio y no tiene síntomas es aconsejable permanecer en su domicilio y consultar en un centro de atención médica en caso de:

– Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo.
– Tos persistente.
– Ronquera.
– Dificultad para respirar.
– Silbidos al respirar.
– Mareos, vómitos, debilidad.
– Compromiso del estado de conciencia.

Recomendaciones básicas y medidas de prevención:
– No realice ningún tipo de actividad física.
– Frente al humo de un incendio, cierre puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio.
– Use una mascarilla o coloque un paño húmedo sobre su nariz y boca, esta simple medida le ofrece protección frente a la inhalación de humo.
– Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con EPOC), y está en zona de mucho humo es aconsejable que se traslade a una zona menos contaminada.