Menú Principal
23 de mayo de 2017

Ministra Castillo interviene en plenario de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud para abordar avances de la “Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”

Ginebra, 23 de mayo de 2017.- En el marco de la realización de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, la Ministra de Salud de, Carmen Castillo, abordó en el plenario en Ginebra los avances de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada por los Estados miembros de la Naciones Unidas en el año 2015, estableciendo metas de carácter integral, que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La Ministra Castillo sostuvo que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 “representa una oportunidad para mejorar los Sistemas de Salud, aumentar su cobertura y la intersectorialidad” en nuestros países. Explicó que Chile asumió esta hoja de ruta y realiza esfuerzos para construir entornos saludables, “con políticas estructurales que permitan cambiar  estilos de vida y conductas”.

En esa línea, destacó como ejemplos la Ley de Alimentos, que estableció un etiquetado frontal de advertencia a los alimentos que superan los niveles de calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas, definidos por el Ministerio de Salud, prohibiendo además su publicidad cuando está dirigida a los niños y niñas, así como su venta en las escuelas.

“La primera evaluación de esta normativa, a seis meses de implementada, mostró que la población la apoya y entiende, y  está dispuesta a seguirla”, subrayó la Secretaria de Estado. Agregó, por otro lado, que un sector de la industria de alimentos “está cumpliendo con la ley, desarrollando alimentos con menos calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas. Esperamos que en las próximas evaluaciones sigan produciéndose cambios significativos del entorno alimentario y de la conducta poblacional”.

La Ministra de Salud recordó, además, que esta política recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en julio del año 2016.

Otra iniciativa destacada por la Ministra de Salud ante las delegaciones de los 194 Estados Miembros presentes, fue la implementación del convenio marco de la OMS contra el consumo de tabaco. “La tercera Encuesta de Calidad de Vida  del Ministerio de Salud, en 2016, reveló una disminución del consumo de tabaco de nueve puntos en la población general”, afirmó.

Para avanzar en esta tarea, y continuar enfrentando la necesidad de disminuir el tabaquismo, “buscamos implementar el empaque genérico de tabaco, pues estudios muestran que la caja genérica hace percibir un mayor nivel de riesgo para la salud en la población, respecto de la actual cajetilla”, detalló la Ministra.

Además, continuó, “buscamos prohibir el uso de mentol en los productos de tabaco y luchar contra su publicidad, fundamentado en que el volumen de humo inhalado aumenta al fumar cigarrillos mentolados”. Todo lo anterior, se complementa con acciones de promoción y educación.

La Ministra Castillo agradeció el “liderazgo y el apoyo de la Dra. Margaret Chan”, que esta año abandona la Organización Mundial de la Salud, tras dos mandatos de cinco años.

Cabe recordar que hoy se elige a su sucesor, entre los candidatos David Nabarro, Tedros Adhanom Ghebreyesus y Sania Nishtar. El elegido tomará posesión de su cargo el 1 de julio.

Revise la intervención de la Ministra de Salud, Carmen Castillo: