Menú Principal
5 de octubre de 2017

Ministra Castillo en seminario sobre obesidad mórbida: “Es uno de los problemas de salud que se está considerando para incorporar en el Decreto AUGE del 2019”

 Santiago, 5 de octubre de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en el seminario “Diálogo con la Ciencia: Desafíos de la Obesidad Mórbida para la Salud Pública en Chile”, cuyo objetivo fue revisar los retos que tiene Chile en el combate contra esta enfermedad.



Encabezada por el Vicepresidente del Senado, Senador Guido Girardi, y con la asistencia del ex Ministro de Salud, Álvaro Erazo, el evento tuvo lugar en el ex Congreso Nacional. En la oportunidad, la titular de Salud señaló que según “la Encuesta Nacional de Salud 2010, un 39,3% de la población mayor de 15 años presenta sobrepeso, un 25,1% es obeso y un 2,3% presenta obesidad mórbida, esto es, más de 400.000 personas en Chile”.

Ante estas cifras y el aumento sostenido de la obesidad en Chile, la Secretaria de Estado informó que “es uno de los problemas en salud que se está considerando para incorporar en el Decreto AUGE del año 2019. Ya estamos trabajando en distintos problemas de salud para que el próximo gobierno los considere y los evalúe con el Consejo Consultivo del AUGE”.

Consultada por la incorporación de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida, la Ministra precisó que “es un elemento que podría estar incorporado, pero la cirugía no sirve de nada, sino no va acompañada de un entorno que tiene que ver con salud mental y con cambios de hábitos de vida”. En ese sentido, recalcó que la operación “no asegura que uno quede con un peso normal, sino que vuelve a veces a recuperar el peso”.

La obesidad en el mundo
La obesidad es una enfermedad epidémica que va en aumento en todos los grupos etarios y cuya prevalencia ha ido en incremento en las últimas décadas, siendo un problema de salud pública a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud señala que existen más de 1.900 millones de adultos mayores de 18 años con exceso de peso, siendo obesos más de 600 millones de adultos.

La obesidad en Chile
En Chile, muere 1 persona obesa por hora. Es una patología que presenta alto riesgo de desarrollar otros problemas de salud como hipertensión arterial, diabetes mellitus 2,  apnea obstructiva del sueño, diversos tipos de cánceres -como mama postmenopáusico-, colon, por ejemplo.

En el caso de la obesidad mórbida, se constata que realizando acciones como ejercicios y dieta, sólo se logra reducir entre un 5 y 10% del peso preexistente a los 6 meses de tratamiento, existiendo además un alto porcentaje de re-ganancia de peso en estos pacientes. Por lo tanto, la cirugía bariátrica es considerada el tratamiento de pacientes obesos mórbidos. Sin embargo, no asegura la mantención de la baja de peso en el tiempo, por lo que es sumamente importante realizar de por vida seguimiento médico a estos pacientes.

En el año 2004, el Ministerio de Salud elaboró la Norma de Manejo Quirúrgico del Paciente Obeso, en que se explicitan directrices a seguir para la realización de este tipo de cirugía en hospitales de la red asistencial.

Más adelante, en el año 2008, se implementó el Plan Piloto de Cirugía Bariátrica en establecimientos de la Red de Salud Pública, siendo luego esta cirugía incorporada dentro del Arancel del Programa de Prestaciones Valorada del Fondo Nacional de Salud.

Acciones para combatir la obesidad
Uno de los ejes para combatir la obesidad que ha llevado a cabo la Salud Pública es el programa “Vida Sana”, implementado en la Atención Primaria de Salud, que busca contribuir a reducir los factores de riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares en la población. En estos espacios se interviene en forma multidisciplinaria a usuarios con malnutrición por exceso, con estrategias a nivel individual y grupal.

La obesidad mórbida tiene importantes consecuencias económicas para el país, asociadas a atenciones de salud, discapacidad, ausentismo y mortalidad prematura, así como también secuelas emocionales para quien sufre esta enfermedad, que afecta enormemente su calidad de vida. En ese sentido, el Ministerio de Salud trabaja en la promoción de hábitos de vida saludables y la generación de entornos alimentarios saludables.

En ese marco, la máxima autoridad en Salud resaltó que una de las medidas más valoradas a nivel internacional es la Ley de Alimentos, que surge buscando proteger especialmente la salud de los niños y niñas de enfermedades asociadas a la mala alimentación. La norma establece el etiquetado de alimentos con sellos de advertencia “ALTO EN”, cuando las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio contenidos en los alimentos superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud. La nueva disposición también mejoró el entorno escolar, asegurando la oferta de alimentos saludables y restringió la publicidad dirigida a menores de 14 años de alimentos “ALTOS EN”.

La Ley de Alimentos, acotó la Ministra, ha traído cambios en la industria, que han reformulado la composición de ciertos productos para no tener el sello “ALTO EN” en la parte frontal de sus alimentos.