Menú Principal
27 de abril de 2017

Ministra Castillo: “Chile Crece Contigo amplió el camino de posibilidades para las generaciones futuras”

Concepción, 27 de abril de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró la segunda jornada del Encuentro Nacional de Chile Crece Contigo en Concepción, en el que participaron un centenar de funcionarios y funcionarias pertenecientes a los equipos de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de  los Servicios de Salud, además de referentes del tema del Ministerio de Desarrollo Social.

La jornada tuvo como objetivo reflexionar sobre los avances de este Sistema de Protección Integral a la Infancia en sus primeros 10 años de implementación, con miras a discutir sus logros y desafíos, en el marco de la ampliación de su cobertura, que gradualmente abarcará a los niños y niñas hasta cuarto año de enseñanza básica.

La Secretaria de Estado destacó que “Chile Crece Contigo” ha sido modelo a nivel mundial. «Ya existe ‘Panamá Crece Contigo’ y ‘Uruguay Crece Contigo’, porque de verdad es una estrategia pionera para entregar una mejor atención a la infancia. En definitiva, lo que hizo Chile Crece Contigo fue ampliar el camino de posibilidades para las generaciones futuras, asegurando que su desarrollo y sus derechos estén más allá de todo cuestionamiento».

La Ministra Castillo destacó el Programa de Apoyo al Recién Nacido, uno de los componentes de Chile Crece Contigo, que busca igualar las oportunidades de desarrollo de niños y niñas, otorgando un set de implementos básicos, también conocido como “ajuar” a sus familias. También considera sesiones educativas sobre cuidados básicos del recién nacido para sus familias.

Desde el año 2009 hasta la fecha, más de 1 millón de familias cuyos hijos o hijas han nacido en la red pública de Salud han recibido estos implementos y más de 800 mil mujeres han contado con educación en los cuidados del recién nacido y en crianza temprana en el puerperio.

Asimismo, señaló que el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial ha fortalecido el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso al sistema escolar, a través de la Red Asistencial de los Servicios de Salud del país.

La titular de Salud enfatizó que en la extensión de Chile Crece Contigo, incorpora el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil que aumentará la cobertura de tratamiento integral y efectividad de los procesos de atención asociados a niños y niñas con trastornos de salud mental entre los 5 y 9 años. Así como también fortalecerá la promoción del desarrollo y del bienestar socioemocional de los niños y niñas en este rango etario.

Durante el encuentro, la Ministra Castillo entregó reconocimientos a los profesionales que cumplieron 10 años trabajando en la iniciativa a lo largo de Chile.

CHILE CRECE CONTIGO

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia creado durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene como misión proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de diversas acciones.

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (alrededor de los 4 ó 5 años de edad). Este período se extenderá gradualmente hasta cuarto año de enseñanza básica gracias al compromiso adquirido durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Más de 1 millón 600 mil niños y niñas han sido protegidos por el programa Chile Crece Contigo

Presidenta Bachelet inaugura seminario internacional sobre Inversión Pública en Primera Infancia