Menú Principal
6 de marzo de 2024

Ministra Aguilera: Chile se compromete a avanzar en la eliminación del Cáncer Cervicouterino

Escucha este artículo

 La autoridad destacó la alta cobertura de vacunación contra el VPH en Chile y reconoció que tenemos un gran desafío en mejorar las técnicas diagnósticas.

Que los gobiernos y la sociedad civil, entre otros, se comprometan con la eliminación del cáncer cervicouterino, es el objetivo del “Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino: Avanzando en el llamado a la acción”, donde se encuentra participando la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

La actividad, que se realiza en Cartagena de Indias, Colombia, se desarrolla en el contexto de la implementación de la Estrategia de Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino de la Organización Mundial de la Salud, que establece un camino claro para eliminar la enfermedad mediante la vacunación, la detección y el tratamiento.

En este contexto, la ministra Aguilera, expuso sobre los avances de Chile en materia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. “Desde el punto de vista de nuestro país, afortunadamente, tenemos una alta cobertura educacional, lo que facilita la vacunación en edad escolar. Estamos cerca de llegar al 90% y llevamos 10 años desde que incorporamos la vacunación contra VPH en Chile”, destacó.

La autoridad relató que el tratamiento contra esta enfermedad lleva casi 20 años incorporado al GES, lo que explica las altas tasas en este sentido. Sin embargo, reconoció que tenemos un desafío en mejorar las técnicas diagnósticas. “Trabajar en cáncer cervicouterino es empoderar a las mujeres, en dotarlas de las herramientas, es confiar en las mujeres porque nosotros sabemos que ellas van a ser perfectamente capaces de hacerse examen, de volver con los resultados y que nosotros vamos a tener que ser capaces de otorgar el tratamiento adecuado. Ese es el compromiso del Gobierno de Chile, avanzar en la eliminación del cáncer cervicouterino”, concluyó.

La estrategia de la OMS establece tres objetivos que deben cumplirse al 2030: que el 90% de las niñas sean vacunadas contra el VPH a los 15 años: que el 70% de las mujeres se sometan a una prueba de alto rendimiento a los 35 años y nuevamente a los 45; y que el 90% de las mujeres con enfermedad cervical reciban tratamiento.

Ir al contenido