Menú Principal
11 de junio de 2024

Ministerios de Obras Públicas y Salud anuncian que nuevo Hospital de La Serena comenzará construcción en septiembre

Escucha este artículo

La información es fruto del acuerdo al que se llegó con la sociedad concesionaria que beneficiará a más de 723 mil personas de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano.

En septiembre de este año comenzarán las obras del Hospital de La Serena que beneficiará a 723 mil personas de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano de la Región de Coquimbo. Así lo anunciaron las ministras de Obras Públicas, Jessica López y de Salud, Ximena Aguilera, luego de dar por concretado el acuerdo con Sociedad Concesionaria Hospital de La Serena S.A., a cargo del proyecto. El recinto médico de alta complejidad tendrá 125 mil 284 metros cuadrados y tendrá un plazo estimado de construcción de cerca de 4 años, por lo que las obras estarían culminadas el segundo semestre de 2028.

El acuerdo es fruto de un largo trabajo desarrollado por los ministerios Obras Públicas, Salud y la Dirección de Presupuestos del Ministerio Hacienda bajo la decisión del presidente de la República, Gabriel Boric de avanzar en la iniciativa. El contrato había sido suspendido por inconsistencias entre el programa médico arquitectónico y el proyecto referencial. En ese período se desarrollaron más de 60 mesas de trabajo técnico entre el Servicio de Salud, los dirigentes del Hospital, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Concesiones del MOP.

El nuevo hospital tendrá capacidad para 668 camas, distribuidas en 146 para pacientes críticos, 332 camas médico-quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.

El Hospital de La Serena dentro de su Programa Médico Arquitectónico considera recintos y equipamiento médico para desarrollar un polo Oncólogico de alta resolutividad.

Ir al contenido