Menú Principal
10 de julio de 2019

Ministerio de Salud y Naciones Unidas en Chile realizan jornada de actualización sobre VIH/Sida para comunicadores

Más de 50 comunicadores participaron en la Primera Jornada de Actualización en VIH/SIDA para representantes de Medios de Prensa, Comunicaciones del Sector Salud, intersector y de las Naciones Unidas con presencia en Chile.

La actividad tuvo como objetivo la transferencia de conocimientos actualizados sobre el VIH/SIDA, en Chile y el contexto global, para favorecer un tratamiento adecuado de la temática a través de los medios de comunicación, a la luz de que el uso de un lenguaje apropiado tendiente a fortalecer la respuesta mundial a esta epidemia.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en representación del Ministerio de Salud, junto a la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a este encuentro organizado entre ambas instituciones.

“Adquirir mayores conocimientos con respecto al VIH/SIDA y en particular, ustedes los comunicadores, contribuye a fortalecer las acciones públicas ejecutadas y otras tareas orientadas a la fiscalización y prevención del VIH”, señaló la Subsecretaria Daza.

La autoridad agregó que la actividad surge de trabajo conjunto entre Departamentos de Epidemiología y de VIH/SIDA del Ministerio de Salud, en una alianza estratégica con las Agencias de Naciones Unidas presentes en Chile”.

Por su parte, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, señaló que esta jornada responde a una necesidad del país y que por ello, se debe ampliar el acceso a las nuevas oportunidades que da la información y así contribuir en la prevención del VIH.

“Hablamos de un proceso social del que las comunicadores son parte, que fomenta el diálogo entre las comunidades y los responsables de la adopción de decisiones locales, nacionales y mundiales”, dijo la Delegada de Naciones Unidas.

La Jornada de Actualización en VIH/SIDA, contó con la participación del Director de Onusida para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Dr. Carlos Passarelli, la encargada de Información Estratégica de la misma oficina Dra. Clarisa Brezzo, y el Representante a.i OPS/OMS en Chile Dr. Mario Cruz-Peñate.

Junto a la entrega de recomendaciones internacionales sobre uso de terminología y cómo comunicar en VIH/SIDA, el taller incluyó la actualización del estado de la situación de la epidemia en América Latina y el Caribe, epidemiología del VIH/SIDA, recomendaciones de OPS/OMS para el fin de la epidemia, además de aspectos del Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA en Chile.