Menú Principal
4 de abril de 2019

Ministerio de Salud y Municipalidad de Santiago lanzan proyecto de venta de condones en quioscos

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dieron el vamos a la iniciativa municipal que permite la venta de condones en quioscos de esa comuna, la primera del país en implementar esta medida.

La actividad se realizó en el marco del “Carnaval de la Prevención”, que se realiza en el Barrio Universitario, en un quiosco ubicado en la esquina de República con Grajales, instancia donde las autoridades además de entregar muestras gratuitas de preservativos a estudiantes universitarios del sector y visitar un puesto de toma de muestra de test rápido de VIH/SIDA, hablaron con la prensa junto a algunos quiosqueros que se sumaron a la iniciativa.

“Hemos querido acompañar desde el Minsal al Alcalde de Santiago pues desde esta comuna estamos dando una señal con el lanzamiento de la distribución de condones en distintos lugares, para que sean accesibles y fáciles de obtener, fundamentalmente de los jóvenes cuando ellos lo requieran. Ese es el mensaje que estamos entregando, porque para prevenir el VIH/SIDA los jóvenes deben tener sexo seguro, y ello implica que cuenten con preservativos. Hasta hace poco tiempo ellos eran distribuidos en los centros de salud, lo que se sigue haciendo triplicando la oferta. Pero recogimos entre los jóvenes la inquietud de que no les llegaban de manera expedita cuando los requerían, por ello iniciamos este novedoso proceso en quioscos de Santiago, comuna en la que hay 425 puntos como este”, señaló el Ministro de Salud.

“La Asociación Chilena de Municipalidades acogió esta iniciativa y a partir de este lanzamiento en Santiago se hará un trabajo para que el resto de las comunas sea replicado este modelo de distribución en quioscos u otros puntos de venta de fácil acceso a los jóvenes. Hoy tenemos disponibles para todo la población sobre 22 millones de condones en los consultorios, pero en esos lugares existe la dificultad de acceso y horario. Cuando son vendidos solo en farmacias tienen un valor más alto que el que tendrán ahora en quioscos. El precio baja casi a la mitad y además estarán disponibles en menor cantidad. Esta señal de política pública también hará que los condones sean vendidos en otros lugares de concurrencias masivas”, agregó el Secretario de Estado.

Por su parte, el Alcalde de Santiago indicó que “estamos en un barrio emblemático de la comuna, hoy marcado por la presencia de jóvenes estudiantes, lo que marca un cambio de época. Lo que estamos lanzando ahora hace un par de años atrás no hubiera sido posible. Pero en la actualidad nos juntamos con Minsal, con Injuv y con nuestra área de salud para entregar un acceso fácil a los condones a través de los quioscos, bajando el precio en un 40%. En los centros de salud son repartidos gratis, pero los jóvenes no van a buscarlos. Queremos seguir avanzando y contar ojalá con dispensadores incluso en colegios, universidades e institutos, y también en otro tipo de locales. Santiago será la comuna de más fácil acceso a los preservativos”.

En la actividad también estuvo presente María Asunción Cekalovic, Directora Metropolitana del Injuv, organismo que junto a la Seremi de Salud y la U. Andrés Bello realizan desde ayer y hasta hoy el “Carnaval de la Prevención”, en el marco de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, que consiste en tomas de muestras gratuitas, stands informativos y presentación de grupos musicales.