Menú Principal
8 de abril de 2019

Ministerio de Salud y Hogar de Cristo reforzaron en terreno campaña de vacunación contra la influenza

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, y el Capellán del Hogar de Cristo, José Yuraszeck, realizaron un reforzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza, iniciada el jueves 14 de marzo, a través de la inmunización a personas beneficiarias del Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor (Padam) del Hogar de Cristo.

Ambos llegaron junto al Vacunatorio móvil del Minsal al domicilio de la señora Sara de las Mercedes Palma Vera, de 103 años, ubicada en la comuna de Estación Central, donde es cuidada por sus hijas Trinidad y Noemides, de 74 y 77 años, respectivamente.

“La tarea continúa. Ahora estamos vacunando en su casa a la señora Sara, de 103 años, quien forma parte de este programa especial del Hogar de Cristo. Tal como lo señalamos desde el inicio de la campaña, vamos a visitar con nuestros móviles de vacunación a todas las personas que no tienen la posibilidad de trasladarse a un centro de salud. Tenemos que cumplir la meta de proteger de la influenza a toda la población que lo necesita. Les pido a todos que nos avisen si hay alguien que no puede salir de su casa y está en los grupos de riesgo para que nuestros equipos los vayan a atender en sus hogares”, partió señalando el Ministro de Salud.

De acuerdo al Secretario de Estado, “calculamos que entre 15 mil y 20 mil personas serán vacunadas en sus casas como se dio ahora con la señora Sara. Habitualmente entre las semanas epidemiólogicas 24 y 29 se produce el peak de casos de influenza, pero ello puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas y medioambientales, por ello el llamado es vacunarse lo más pronto posible. Remarco que la vacunación es muy importante porque disminuye el riesgo de enfermar y evita complicaciones que pueden presentar las personas que se contagian”.

Nos interesa destacar este programa de atención domiciliaria para adultos mayores, que la gente se conecte, por ejemplo, con su consultorio y por eso nos alegra que en esta ocasión el Ministro haya venido con el Vacunatorio del Minsal para acercar la salud a quienes como la señora Sara de verdad lo necesitan. Los adultos mayores en Chile llegan a los tres millones, y de entre ellos los de mayor vulnerabilidad y dependencia bordean los 350 mil. A ella le dolió un poco el pinchazo, pero ya quedará bien protegida para pasar el invierno”, añadió el Capellán del Hogar de Cristo, institución que desarrolla el Padam, programa de nivel nacional dirigido a personas de 60 años y más en situación de vulnerabilidad y exclusión social, que sean autovalentes frágiles y con dependencia parcial y/o severa.

En Estación Central, el Padam atiende a 60 personas, y en todo el país son cerca de 1.700 los adultos mayores favorecidos con este programa por medio de 43 dispositivos disponibles desde Arica a Punta Arenas.

Lo grupos prioritarios que deben ser vacunados de manera gratuita contra la influenza son las embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, personas a partir de los 65 años, enfermos crónicos, niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años, trabajadores de la salud y obreros que laboren con aves y cerdos.

Esa población es de casi seis millones de personas, y hasta ahora cerca del 35% ha recibido la vacuna contra la influenza desde que empezó la campaña contra la influenza hace poco menos de un mes.

Recordar que la vacuna es gratuita (independiente de si es Isapre o Fonasa) en consultorios y vacunatorios privados en convenio de todo el país para los grupos de riesgo. La vacuna es segura y eficaz, cuenta con altos estándares de calidad en su fabricación y también está avalada por una gran cantidad de estudios.

Es importante vacunarse todos los años, debido a que el virus de la influenza cambia en cada temporada. Por eso, si se vacunó el año pasado tiene que volver a hacerlo.
Más información en https://www.minsal.cl/vacunacion-contra-la-influenza/